El Presidente de la Nación no irá a la ceremonia que tendrá lugar en el Vaticano, por el aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile de 1984, que puso fin al conflicto del Canal del Beagle. En aquella ocasión ambos países estuvieron al borde de la guerra por una disputa territorial, que fue resuelta gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II.
La noticia ya había trascendido hace unos días, y el día de ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores rectificó la decisión de Milei en diálogo con TN, y explicó los motivos. Según señaló el titular del Palacio San Martín, la postura del gobierno responde a algo que ocurrió en Brasil, durante la cumbre del G-20, en la que habría tenido lugar un desencuentro con representantes de Chile. «Mi no concurrencia tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro con Chile, un representante del Vaticano lo vio» declaró el funcionario. De este modo, ni el presidente ni el canciller asistirán a la ceremonia.
Nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa, tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero, desafortunadamente, a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 de Brasil han ocurrido cosas que aconsejaban que esta no era la mejor oportunidad para ir.
No obstante, Werthein aclaró que habrá una delegación de parte de Argentina en el acto, encabezada por el representante de Buenos Aires ante el Vaticano, y el Embajador en Roma, y remarcó que el descontento no es con la Iglesia Católica y que el país tiene una excelente relación con la Santa Sede.
En cuanto a Chile, el sucesor de Mondino señaló que «a veces las relaciones entre personas pueden tener ciertos tropiezos», pero que la relación permanece intacta y que nada obstaculiza que «se mantengan los vínculos con un país hermano«. De este modo, añadió que Argentina está lejos de tener problemas con Chile.