Radar Austral

JP Morgan pronostica un superciclo petrolero con un aumento del precio por barril

En una reciente publicación, JP Morgan, anticipando un ciclo fructífero, mejoró la calificación del sector energético mundial a “overweight”

Publicado el 25 de septiembre de 2023 por Lisandro Matamala
JP Morgan pronostica un superciclo petrolero con un aumento del precio por barril

Según la información publicada en CNBCChristyan Malek, analista de JP Morgan, «mejoró la calificación de todo el sector energético global a «overweight» en un informe de investigación de 44 páginas, diciendo que los choques de capacidad a corto y medio plazo y un «superciclo» energético podrían llevar eventualmente los precios del crudo Brent tan alto como $150 [dólares] por barril«.

En este sentido, cabe aclarar que, con respecto a las calificaciones de inversión, generalmente se utilizan tres categorías principales para describir las recomendaciones de inversión: a) «overweight» (sobreponderar), que significa que el sector tiene un potencial de rendimiento superior en comparación al resto de indicadores del mercado; b) «equal weight» (ponderar en línea o neutral), que significa que se espera que el sector tenga un rendimiento en línea con el indicador de referencia; y c) «underweight» (subponderar), que significa que se espera que el sector tenga un rendimiento inferior en comparación con el indicador de referencia.

Por lo tanto, el hecho de que JP Morgan haya elevado al sector energético en su calificación a «overweight» indica que la consultora cree que el sector energético tiene un potencial de rendimiento superior en comparación con la referencia o el mercado en general. Esto supone una señal positiva para los inversores, quienes podrían considerar aumentar su exposición o inversión en empresas del sector energético.

Como hemos mencionado previamente, el aumento en los precios del petróleo, impulsado tanto por recortes en la producción de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo plus (OPEP+) como por un aumento de la demanda, ha avivado los temores inflacionarios, generando preocupación sobre las tasas de interés, las cuales como consecuencia de estos cimbronazos en el mercado energético pueden llegar a mantenerse en los niveles elevados actuales por más tiempo. Además, la reciente prohibición de exportación de diésel por parte de Rusia también se tradujo en aumentos de precios, ya que reavivó los temores globales sobre el suministro.

El analista Christyan Malek «espera que los precios del Brent oscilen entre $90 y $110 en 2024, y entre $100 y $120 en 2025 antes de alcanzar hasta $150 en 2026«. Además, a largo plazo «parece estar bien respaldado por ajustados balances entre oferta y demanda y costos empresariales elevados«.

Según el análisis de JP Morgan, las altas tasas de interés son uno de los factores para apostar por el petróleo, ya que restringen la cantidad de inversión destinada a exploración y producción de energía. Por otro lado, las presiones institucionales y políticas para la transición energética fortalecen esta restricción en la exploración y explotación petrolera.

Ante el inminente superciclo energético, consecuentemente, se plantean buenas perspectivas para los productores de energía a nivel global, como es el caso de ShellBaker Hughes y ExxonMobil, entre otras grandes empresas multinacionales.

Compartí tu opinión