Tras los rumores sobre su renuncia, Trudeau anunció en una conferencia de prensa este lunes que abandonará el puesto de Primer Ministro luego de una década en funciones. El mandatario canadiense comunicó que permanecerá en el cargo hasta que su partido elija un reemplazo, afirmando que debido a «batallas internas», no podrá ser el líder de los liberales en las próximas elecciones.
En los últimos meses, Trudeau fue perdiendo apoyo político y le tocó gobernar en minoría parlamentaria. La salida de su Ministra de Finanzas hace unas semanas por presuntos desacuerdos en materia económica, agravó la situación. Amplios sectores desconfían de la capacidad del Primer Ministro para hacer frente a las amenazas arancelarias de Trump, e incluso algunos pidieron explícitamente la renuncia del mandatario, alimentando los rumores de una salida anticipada.
En este marco, Trudeau le manifestó a la prensa que el Parlamento «ha estado completamente paralizado» en los últimos meses, por lo que «es hora de un reinicio». Dicho proceso, sostuvo el mandatario, constará de dos elementos: la prorrogación de la configuración actual del Parlamento hasta fines de marzo, y su renuncia, orientada a reducir los niveles de polarización y «bajar la temperatura» de la política canadiense.