Este miércoles, el líder laborista asistió al Parlamento y sostuvo que las Islas Malvinas son británicas y que así permanecerán, frente a las inquietudes planteadas por los conservadores de Cámara de los Comunes, que no vieron con buenos ojos la reciente entrega del Archipiélago de Chagos a la República de Mauricio.
Asimismo, el Primer Ministro aseguró que para él se trata de un asunto personal, ya que su tío habría combatido en la Guerra de Malvinas, y que “casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las islas”.
Mi tío casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Malvinas. Son británicas y permanecerán como británicas. He sido claro, para mí es personal.
Estas declaraciones se dan en medio de un contexto de críticas al gobierno británico por la cesión de la soberanía de Chagos, que fue motivo de preocupación para algunos sectores ante las similitudes con el caso de las Islas Malvinas. En línea, el periódico conservador The Telegraph publicó una nota en la que se afirma que Joe Biden habría presionado al Reino Unido ceda el territorio.
La entrega de Chagos desató una ola de artículos periodísticos, declaraciones de funcionarios, y comunicados de prensa tanto en Londres como Buenos Aires. De esta forma, lo sostenido el día de hoy por Keir Starmer se suma a las declaraciones del Ministro Stephen Doughty, que hace unos días sentenció vía X que la soberanía de las Malvinas no está en discusión, y que la reciente cesión de Chagos, constituye un caso distinto.