Argentina se encuentra en la mira de ciberataques que amenazan su seguridad nacional y su economía. Sectores estratégicos como la educación, salud y defensa han sido blanco de cibercriminales, como lo evidencian incidentes recientes, entre muchos otros:
- Intento de hackeo a la base de datos del Estado Mayor Conjunto 2022
- Filtración de datos de PAMI 2023
- Ransonware al datacenter de la UBA 2023
- 11.000 documentos confidenciales del ejército (No confirmado) 2024
Para hacer frente a esta creciente amenaza, la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) desempeñara un papel crucial en la coordinación de acciones y el desarrollo de soluciones locales para la detección, análisis y respuesta a incidentes.
Con el objetivo de fortalecer las defensas cibernéticas y proteger los intereses nacionales, será necesario promover una cultura de seguridad cibernética en todo el Sector Público. Esto implica no solo capacitar al personal en las mejores prácticas, sino también fomentar una conciencia constante de los riesgos y la importancia de la protección de la información.«
Los pilares para una base sólida
La AFC asume el desafío de construir un ciberespacio seguro a través de la creación de lineamientos fundacionales sólidos y la actualización constante de estándares y regulaciones. Estos lineamientos sirven como pilares para desarrollar un marco normativo adaptable y capaz de responder a las amenazas cibernéticas emergentes.
Ante el panorama de amenazas, es imperativo fortalecer la ciberseguridad del Estado argentino, por ese motivo la AFC tiene las siguientes acciones estratégicas:
- Diseñar políticas de ciberseguridad, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencia en la materia.
- Elaborar planes, programas y proyectos con perspectiva federal en materia de ciberseguridad, en el ámbito de competencia de la Secretaría de Innovación Pública.
- Participar en las acciones destinadas a implementar los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de ciberseguridad, articulando proyectos con las diferentes áreas del Estado Nacional involucradas.
- Asistir a la Secretaría en su participación ante el Comité de Ciberseguridad creado por Decreto N° 577/17 y sus modificatorios y colaborar en la ejecución de las decisiones que se adopten.
- Colaborar, junto a organismos y centros de investigación públicos y privados, en la promoción de planes, programas y proyectos de innovación tecnológica en materia de ciberseguridad, en coordinación con los organismos competentes en la materia.