Radar Austral

La Armada Argentina a un paso de adquirir helicópteros AW109

El Ministerio de Defensa aguarda el “ok” de Luis Caputo para concretar la compra de 4 helicópteros AW109.

Publicado el 14 de noviembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
La Armada Argentina a un paso de adquirir helicópteros AW109

Hace pocos días la Armada Argentina cerró un acuerdo por cuatro helicópteros AgustaWestland AW109 fabricados por la compañía italiana Leonardo.

El Leonardo AW109 es un helicóptero bimotor ligero, versátil y de alto rendimiento, utilizado tanto en aplicaciones civiles como militares. En la Armada Argentina, se empleará principalmente para misiones de transporte, patrullaje marítimo y apoyo logístico. Esta aeronave puede operar hasta 110 millas náuticas de un buque, con un alcance de 200 km y una velocidad de crucero de 135 nudos.

Pautados los términos del acuerdo y habiendo firmado el contrato comercial con Leonardo, la Armada aguarda que el Ministerio de Economía dé luz verde mediante la firma del contrato financiero.

Una vez puesta la firma del Ministro Caputo, la operación quedaría concluida con la firma del Ministro de Defensa Luis Petri. Luego de transcurrido un plazo de 30 días de la firma de Petri, se deberá pagar la primera cuota, cuyo monto aproximado es de USD 14 millones.

El valor total del contrato es de aproximadamente USD 64 millones, monto que comprende los 4 helicópteros, un simulador, repuestos para las aeronaves, y adiestramiento.

Una vez arribadas al país las dos primeras unidades dentro de un plazo entre 12 y 18 meses, se debe abonar otra cuota de USD 7 millones, aproximadamente. Es así que se espera que los primeros helicópteros lleguen a fines del 2025.

Los dos primeros pagos suman un valor aproximado de USD 22 millones, monto que sería desembolsado por Santander en 2025, en calidad de crédito.

En el mes de julio, el poder ejecutivo había autorizado a tomar un crédito con la finalidad de adquirir helicópteros para la Armada, por un monto máximo de USD 98 millones. Cuatro meses más tarde, la operación se concretaría por un valor considerablemente menor, estimado en USD 64 millones, respectivamente.

Compartí tu opinión