En lo que fue el mayor despliegue en años, todas las unidades operativas de la Armada se adentraron en el Mar Argentino para realizar un ejercicio naval integrado, según informó la Gaceta Marinera, el portal de noticias de la fuerza.
Las maniobras contaron con la participación de los destructores ARA La Argentina, Almirante Brown y Sarandí; las corbetas ARA Espora, Rosales, Robinson y Gómez Roca; los patrulleros océanicos OPV ARA Piedrabuena, Almirante Storni y Contraalmirante Cordero; el buque logístico ARA Patagonia (devuelto al servicio recientemente), y los avisos ARA Teniente Olivieri, Puerto Argentino y Bahía Agradable. Adicionalmente, se utilizaron los helicópteros SH-3H Sea King.
El despliegue tuvo lugar esta semana, entre el 22 y el 25 de octubre, en el marco de la 5ta Etapa de Adiestramiento prevista por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Los ejercicios fueron dirigidos desde el ARA Patagonia, designado buque de mando. De este modo, las distintas unidades fueron agrupándose en torno al buque logístico, y realizaron formaciones de defensa antiaérea, antisubmarina y antisuperficie.
En esta ocasión, se efectuaron maniobras de lanzamiento y recuperación de aeronaves, y reabastecimiento de combustible en diferentes formaciones. Luego de numerosos ejercicios realizados, las 14 unidades desplegadas se formaron para probar sus sistemas de armas mediante tiro naval efectivo sobre un blanco posicionado en el mar.
De este modo, los destructores MEKO 360 abrieron fuego con sus cañones de 127mm y 40mm, las corbetas MEKO 14O con los de 76mm y 40mm, y los patrulleros oceánicos con sus cañones de 30mm.
Adicionalmente, estuvieron a bordo de los buques, cadetes de la Escuela Naval Militar, a fin de profundizar su instrucción y conocimiento. Del mismo modo, se embarcaron en la corbeta ARA Espora cinco oficiales recientemente egresados del Curso de la Especialización de Artillería, que tuvieron la oportunidad de efectuar sus primeros tiros en el mar.
Luego de realizar diversos ejercicios con los Sea King, se efectuaron maniobras de comunicaciones y guerra electrónica entre las Centrales de Información de Combate de los buques, durante el retorno a la Base Aeronaval “Comandante Espora”.