El viernes pasado el Ministerio de Defensa anunció la adhesión de la Argentina a la Fuerza Marítima Combinada (CMF), una asociación marítima internacional conformada por 45 países (ahora 46) que se dedica a promover la seguridad y estabilidad en aguas internacionales, velando por el orden internacional basado en reglas.
“Las principales áreas de interés de la CMF son la lucha contra los estupefacientes, el contrabando, la represión de la piratería, el fomento de la cooperación regional y la colaboración con socios regionales y de otro tipo para fortalecer las capacidades pertinentes y mejorar la seguridad y la estabilidad, y promover un entorno marítimo seguro y libre de agentes no estatales ilícitos. Cuando se lo soliciten, los activos de la CMF en el mar también responderán a las crisis ambientales y humanitarias.”
Para el cumplimiento de sus tareas, la CMF conforma Fuerzas de Tareas Combinadas (CTF). Actualmente existen 5 CTF llevando a cabo distintas operaciones de seguridad marítima y capacitación en la materia.
El ingreso de Argentina
La semana pasada, una comitiva del Ministerio de Defensa asistió al cuartel general de la CMF, con asiento en Bahrein, para presentar un documento firmado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, en el que la Argentina accede formalmente a unirse a la CMF, como su miembro número 46. La delegación, integrada por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, fue recibida por el Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas, Vicealmirante George Wikoff, quien además es el Comandante de la Quinta Flota de la Armada de EEUU.
En el marco de la adhesión de Argentina, un oficial de la Armada pasará a formar parte del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Combinada N°154 (CTF 154), dedicada a la capacitación en materia de seguridad marítima.
La CTF 154 proporciona capacitación marítima centrada en cinco áreas principales: conciencia marítima, derecho del mar, interdicción marítima, rescate y asistencia marítima, y desarrollo de liderazgo. Desde su establecimiento en mayo de 2023, la CTF 154 ha realizado cerca de 30 ejercicios de capacitación en varias operaciones, como Compass Rose I y II en Baréin, Southern Readiness en las Seychelles, y Northern Readiness I y II en Jordania.
Actualmente, la Fuerza de Tarea 154 está comandada por la Armada Real de Jordania, después de que asumió el mando en noviembre de 2023.
Cabe resaltar que los países miembros de la CMF no están sujetos a un mandato político o militar fijo, sino que la forma en la que cada Nación contribuye puede variar desde la provisión de un oficial de enlace hasta el despliegue de buques de guerra en entornos de seguridad marítima.