Las jornadas bilaterales, que se extendieron desde el 16 al 18 de octubre, fueron protagonizadas por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, la Cuarta Flota de la US Navy, la Fuerza de Infantería de Marina sur (EEUU) y el Comando de Fuerzas Especiales Sur, dependiente del Comando Sur de los Estados Unidos.
Los representantes de ambos países se reunieron en el Edificio Libertad, donde tiene asiento el Estado Mayor de la ARA, para abordar conversaciones orientadas a planificar acciones de cooperación, intercambios con fines de formación y adiestramiento, ejercicios conjuntos y otras iniciativas que fortalezcan la cooperación bilateral entre ambas fuerzas.
Las actividades planteadas están distribuidas en cuatro líneas de trabajo, Conciencia Situacional Marítima (MDA), Respuesta Rápida (Asistencia Humanitaria, SAR), Fortalecimiento de la Interoperabilidad, y Profesionalización y Modernización.
En el marco de estas iniciativas, este año tuvo lugar el ejercicio conjunto PASSEX Gringo-Gaucho, que trajo a las costas argentinas al portaaviones USS George Washington, y contó con la participación de siete unidades de la Armada Argentina.
Adicionalmente, la Gaceta Marinera, el portal de noticias de la Armada, señaló que en el marco de estas reuniones se prevé la adquisición de equipamiento, bajo la línea de trabajo categorizada como Conciencia Situacional Marítima (MDA).