Las intensas precipitaciones que tuvieron lugar esta semana en el sur de la Provincia de Buenos Aires provocaron desastrozas inundaciones en Bahía Blanca. Las escuelas están cerradas, el transporte público fue suspendido y hasta el momento se registran seis personas fallecidas, mientras la cifra de evacuados supera los 200 y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja por nuevas tormentas.
Como es común ante este tipo de casos, el gobierno nacional ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar con las autoridades locales y asistir a la población civil en medio del desastre. De este modo, efectivos del Ejército y la Armada ya se encuentran en las zonas afectadas por el temporal ayudando con las evacuaciones y colaborando con el refuerzo de la infraestructura para alojar a los civiles evacuados y a quienes deban recibir atención médica, ya que algunos hospitales se encuentran inundados.

Según señaló el Ministro de Defensa Luis Petri a través de sus redes sociales, el personal de las FFAA desplegado en las distintas zonas afectadas está trabajando de manera conjunta con las autoridades locales y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

En este marco, se trasladó a los evacuados en vehículos y botes de la Compañía de Comandos 603 del Ejército, se brindó alojamiento a familias en las instalaciones del Batallón de Comunicaciones 181, y actualmente se están realizando los preparativos para contener a un mayor número de civiles evacuados en la Base de Puerto Belgrano de la Armada. Adicionalmente, se llevó a cabo la evacuación de pacientes de terapia intensiva que se encontraban en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, que a causa del temporal terminó completamente inundado.
