El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik dijo a los periodistas este miércoles que el testimonio del comandante dado en el comité de defensa nacional de la Asamblea un día antes, sugería que Yoon intentó impedir que los legisladores se reunieran para evitar que ejercieran sus deberes constitucionales.
“Si el testimonio es cierto, significa que el Presidente estaba intentando impedir que la Asamblea Nacional votara para levantar la ley marcial, es decir, hacer imposible que el Parlamento ejerciera su poder por la fuerza”, dijo el Presidente Woo.
Según el teniente general Kwak, el presidente Yoon Suk-Yeol le ordenó al comandante que “abriera la puerta y los sacara” antes de que llegaran suficientes legisladores a la cámara para alcanzar el quórum necesario para rechazar la declaración de la ley marcial.
El representante Park Beom-kye, ante quien el teniente general Kwak solicitó protección contra irregularidades, afirmó que el comandante también sabía de los planes para un “estado de emergencia” al menos dos días antes de la declaración de la ley marcial .
Esto contradice las afirmaciones de otros líderes militares, incluido el general Park An-su (a quien el mandatario surcoreano nombró comandante de la ley marcial), quienes aseguraron que no tenían conocimiento acerca de los planes de la ley marcial hasta el discurso televisado del presidente Yoon.