La polarización interna al partido republicano se acentúa cada vez más hasta llegar al punto de votar en contra del presidente de la Cámara de Representantes de su propio partido. La votación para destituirlo contó con 210 votos en contra y 216 a favor, de los cuales ocho de ellos son republicanos: Biggs, Buck, Burchett, Crane, Gaetz, Good, Mace y Rosendale.
La moción fue presentada por el republicano Matt Gaetz luego de que Kevin McCarthy haya negociado con el partido demócrata acerca del presupuesto para evitar un cierre del gobierno. Días previos, Gaetz había comunicado que “este acuerdo que hizo con los demócratas para saltarse muchos de los límites de gasto que establecimos es la gota que derramó el vaso«.
Gaetz se encuentra en el grupo más conservador y a favor de Trump dentro del partido republicano, al igual que aquellos que votaron a favor de la destitución. Dicha línea dura del partido ya venía colocando obstáculos para las medidas de McCarthy.
Este grupo se enfrenta al bando contrario al interior del partido, los cuales poseen una posición más moderada. El exvicepresidente Mike Pence comunicó que estaba “profundamente decepcionado” frente a la destitución y la unión con los demócratas para dicho propósito.
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, escribió lo siguiente: “Lo que sucedió hoy en la Cámara de Representantes es un regalo para los demócratas. Esto hace saltar las alarmas a medida que se acercan las elecciones de 2024. Hay esperanza en todo Estados Unidos, pero Washington está destrozado. Y hoy el Partido Republicano ilustró la disfunción”.
Se trata de un hecho histórico al ser la primera vez que se destituye al presidente de la cámara. Nunca antes un presidente de la Cámara había sido derrocado mediante la aprobación de una resolución para destituirlo. Además, se trata del segundo periodo más corto en el cargo en la historia de Estados Unidos.
El líder demócrata Hakeem Jeffries había anunciado que su partido votaría a favor de la destitución. “Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara de Representantes. Dada su falta de voluntad para romper con el extremismo MAGA de una manera auténtica e integral, el liderazgo demócrata de la Cámara votará sí a la moción republicana pendiente para dejar vacante la presidencia” comunicó.
Se espera que la votación para elegir al presidente se lleve a cabo el próximo miércoles. Se anunció que Kevin McCarthy no volverá a postularse para el cargo y no parece haber una alternativa clara con el apoyo necesario para reemplazarlo.
Esto pone en pausa el funcionamiento eficiente de la Cámara, sobre todo teniendo en cuenta que la última vez fueron necesarias 15 votación para elegir al presidente debido a las divisiones al interior del partido. Mientras tanto, el representante republicano Patrick McHenry será el presidente interino.
El partido republicano se encuentra de esta manera en una situación altamente agitada y conflictiva, marcando una escalada de tensiones entre sus miembros. Por ello, es crucial que comiencen a llegar a acuerdos para poder elegir al próximo representante y poder seguir manteniendo la fuerza de su partido. De lo contrario, las divisiones políticas llevarán a una difícil gobernabilidad.
Al respecto, Trump criticó a su partido debido a las luchas internas. «¿Por qué los republicanos siempre están peleando entre ellos, por qué no están luchando contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?«, comunicó el expresidente.