Radar Austral

La CEDEAO exige el restablecimiento del calendario electoral en Senegal

Tras el anuncio de retraso de las elecciones en Senegal, el bloque regional ha exigido al Ejecutivo senegalés que restablezca el calendario electoral con vistas a evitar una profundización de la crisis.

Publicado el 6 de febrero de 2024 por Santiago Vera García
La CEDEAO exige el restablecimiento del calendario electoral en Senegal

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) instó el martes a los políticos senegaleses a tomar medidas urgentes para restablecer un calendario electoral en línea con la Constitución después de que el Parlamento retrasara la votación presidencial del 25 de febrero hasta diciembre. En un comunicado oficial, el bloque regional agregó que estaba siguiendo la situación con preocupación, y pidió tanto a los políticos como al público que promuevan la paz y eviten el conflcito.

«La Comisión [de la CEDEAO] insta además a toda la clase política a priorizar el diálogo y la colaboración para unas elecciones transparentes, inclusivas y creíbles«, dijo la CEDEAO en el comunicado; y agregó que “saluda al presidente Macky Sall por mantener su decisión anterior de no postularse para otro mandato. Le anima a seguir defendiendo y protegiendo la larga tradición democrática de Senegal«.

El Parlamento de Senegal aprobó el lunes por la noche una enmienda que establece la celebración de elecciones para el próximo 15 de diciembre, sellando una extensión del mandato del presidente de Senegal, Macky Sall. Sin embargo, esto ha provocado protestas callejeras.

Además, el aplazamiento de las elecciones, anunciado el pasado sábado por el presidente senegalés, ha encendido las alarmas en la región y en el mundo con respecto a la continuación democrática de Senegal. Recordemos que la CEDEAO ha visto como muchos de sus miembros han sufrido golpes militares en los últimos años.

La policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersar las protestas frente al Parlamento, en las cuales algunos manifestantes tildaban a Sall de “dictador. «Senegal ha sido conocido como un país con una democracia fuerte, pero ya no es así«, dijo a Reuters un manifestante presente en las puertas de la sede del Poder Legislativo. «Lo único que queremos es una elección justa«, agregó.

Protestas en Dakar, Senegal. Fuente: Reuters

En ese contexto, la ex primera ministra, Aminata Touré, figura de la oposición, fue arrestada cuando llegaba a una protesta. Al denunciar la decisión de Sall de posponer las elecciones, Touré la describió como una «regresión democrática sin precedentes» y llamó a la gente a movilizarse para defender sus derechos.

Ello ocurría mientras los legisladores discutían el proyecto de ley que, inicialmente, proponía reprogramar la votación del 25 de febrero para el 25 de agosto y mantener a Sall en el poder hasta que se instale su sucesor. Por la noche, antes de la votación final, el proyecto de ley fue enmendado para proponer que la fecha final de las elecciones fuera el 15 de diciembre, lo cual fue aprobado por 105 de 165 diputados.

Elecciones aplazadas

Sall, que no se presenta como candidato en las próximas elecciones debido a que ha alcanzado el límite constitucional de dos mandatos en el poder, aseguró que retrasó la elección debido a una disputa sobre la lista de candidatos y a la presunta corrupción dentro del órgano constitucional que maneja la confección de la lista.

La decisión de Sall sigue a la decisión del Consejo Constitucional de enero de excluir a algunos contendientes de la lista electoral, aspecto que sembró dudas sobre el proceso electoral. «Estas condiciones problemáticas podrían socavar seriamente la credibilidad de las elecciones al sembrar las semillas de disputas pre y postelectorales«, dijo Sall en su discurso del sábado.

Francia, antigua potencia colonial en el país, pidió una votación «lo antes posible» y dijo que Senegal debería poner fin a la «incertidumbre«. Mientras tanto, «la Unión Europea […] pide a todos los actores que trabajen para la celebración de unas elecciones transparentes, inclusivas y creíbles lo antes posible«, dijo la portavoz de la unión, Nabila Massrali, en un comunicado el domingo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó la «fuerte tradición de democracia y transiciones pacíficas de poder» de Senegal e instó a aquellos que participan en el proceso electoral a “comprometerse pacíficamente para establecer rápidamente una nueva fecha y las condiciones para unas elecciones oportunas, libres y justas«.

Una serie de partidos políticos de la oposición y grupos de la sociedad civil han rechazado la decisión de Sall, alegando que este está tratando de posponer su partida. La plataforma F24, un gran grupo de organizaciones detrás de las manifestaciones pasadas, y el candidato Khalifa Sall, lo han calificado de «golpe institucional«.

Además, al menos 3 de los 20 candidatos presidenciales presentaron impugnaciones legales al aplazamiento de las elecciones, según documentos del Consejo Constitucional. Además, otros 2 candidatos han prometido impugnarla a través de los tribunales.

Compartí tu opinión