«Europa está lista para asumir sus responsabilidades» declaró esta mañana la Presidente de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, durante un discurso acerca de la necesidad de reforzar la defensa del bloque frente a las nuevas políticas de Washington.
En otro duro revés para Ucrania, luego de la tensa reunión entre Zelenski y Trump la semana pasada, Estados Unidos decidió suspender la asistencia militar, mientras Washington insiste en que Kiev debe aceptar el fin de las hostilidades y devolver el dinero prestado. Según mencionó Reuters, las entregas estadounidenses de armamento a través de la frontera occidental de Ucrania se detuvieron a las 03:30 de la mañana del martes.
En este marco, los gobiernos europeos reafirmaron su apoyo a Ucrania y se mostraron decididos a continuar sosteniendo los esfuerzos de guerra de Kiev. El Primer Ministro británico Keir Starmer convocó a una cumbre de emergencia en Londres, en la que reiteró su apoyo y compromiso con la asistencia financiera a Ucrania e incluso se refirió a la posibilidad de un despliegue de tropas.
En esta línea, la presidente de la Comisión Europea afirmó que el bloque está en una era de rearme, y que Europa está lista para incrementar significativamente el gasto en defensa, una de las demandas que Trump le ha manifestado a sus aliados de la OTAN en reiteradas ocasiones. En esta línea, Von der leyen dijo a la prensa que se necesita intensificar la defensa.
Europa está lista para asumir sus responsabilidades, ReArm Europe podría movilizar cerca de USD 800.000 millones en gastos en defensa para una Europa segura y resiliente. Por supuesto continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios en la OTAN. Este es un momento para Europa. Y estamos listos para dar un paso adelante.