La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido su fallo sobre las medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica en el caso presentado contra Israel por supuesto genocidio cometido en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. El tribunal internacional sentenció que Israel debe tomar medidas para prevenir actos de genocidio en Gaza, pero no ordenó un alto el fuego.
Si bien no ordenó un alto el fuego ni se pronunció sobre el fondo de las acusaciones de genocidio -si ocurrió o no genocidio en la Franja de Gaza-, la CIJ dijo que no desestimaría el caso de genocidio, dictaminando que los palestinos parecían ser un grupo protegido por la Convención contra el Genocidio de 1948.
En resumidas cuentas, la llamada Corte Mundial sentenció que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre el caso. Además, ordena a Israel tomar medidas para prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza, así como prevenir y castigar la incitación al genocidio en la Franja de Gaza. Por otro lado, obliga a Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y a tomar más medidas para proteger a los palestinos.
Asimismo, Israel debe preservar las pruebas de las violaciones de la Convención contra el Genocidio de 1948 e informar a la CIJ sobre el cumplimiento de las medidas provisionales y presentar al tribunal un informe en un mes. Sin embargo, la CIJ no ordenó poner fin a las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.
Sudáfrica llevó el caso a la CIJ a principios de este mes, acusado a Israel de genocidio en su ofensiva en el terreno, a la vez que exigiendo medidas de emergencia para detener los combates en la Franja. Por su parte, Israel trató de que se desestimara el caso.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en su primera declaración tras la decisión de la CIJ que Israel estaba librando una “guerra como ninguna otra“. Además, agregó que Israel continuará defendiéndose a sí mismo y a sus ciudadanos en concordancia con el derecho internacional.
Más tarde, Netanyahu calificó el caso como un “vil intento de negar a Israel” el derecho a defenderse, y dijo que su país continuará con su guerra. Por su parte, Estados Unidos aseguró que el fallo de la CIJ es consistente con la opinión de Washington de que Israel tiene derecho a tomar medidas, de acuerdo con el derecho internacional, para garantizar que el ataque del 7 de octubre no se repita.
“Seguimos creyendo que las acusaciones de genocidio son infundadas y señalamos que la corte no llegó a un fallo sobre genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo y que pidió la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas“, expresó un portavoz del Departamento de Estado.
El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Maliki, ha emitido una declaración en respuesta a la decisión de la Corte en la que expresó que “Palestina acoge con beneplácito la importante orden de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio“.
“El fallo de la CIJ es un importante recordatorio de que ningún Estado está por encima de la ley o fuera del alcance de la justicia. Rompe la arraigada cultura de criminalidad e impunidad de Israel, que ha caracterizado su ocupación, desposesión, persecución y apartheid en Palestina durante décadas“, continuó el comunicado ministerial.
Por último, expresó que “Palestina hace un llamamiento a todos los Estados para que garanticen el respeto de la orden de la Corte Internacional de Justicia, incluido Israel. Los gobiernos deben asegurarse de que no son cómplices de este genocidio, empezando por detener el comercio de armas con Israel“.
Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamas, calificó la decisión de la CIJ como un avance importante que contribuye a aislar a Israel y exponer sus crímenes en Gaza. Por su parte, Sudáfrica calificó la sentencia como una “victoria decisiva” para el estado de derecho internacional.
Al agradecer a la CIJ por la rapidez de su veredicto, el gobierno sudafricano acogió con beneplácito las medidas provisionales y dijo que esperaba sinceramente que Israel no actuara para frustrar la aplicación de las órdenes de la corte. Además, señaló que el fallo marcó un hito significativo en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino.