El día de ayer se llevó a cabo un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional para detener una aeronave proveniente de Bolivia que había ingresado al espacio aéreo argentino de forma ilícita. Una vez aterrizada, se comprobó que tenía un cargamento de 475 kilos de cocaína.
Según informó en conferencia de prensa el Ministro de Defensa Luis Petri, alrededor de las 15:00 horas del miércoles, un radar de la fuerza aérea situado en la Provincia de Santa Fé detectó a la avioneta y concluyó que se trataba de un TAI (Tránsito Aéreo Irregular). El radar en cuestión, fue inaugurado el mes pasado en la localidad santafesina de Tostado.
Una vez que el vuelo proveniente de Bolivia fue declarado como TAI, se ordenó el despegue de dos Embraer EMB-12 Tucano que estaban en Reconquista. De este modo, a las 15:35 horas los pilotos de la Fuerza Aérea lograron interceptar a la avioneta, comenzando una persecución mientras Gendarmería pronosticaba posibles lugares de aterrizaje.
Según declaró el titular de la cartera de Defensa, la aeronave mostró en todo momento una actitud no colaborativa. Una vez en tierra, efectivos de la Gendarmería se hicieron presentes en el área e incautaron más de 400 kilos de cocaína.