La edición 2024 del Cruzeiro do Soul Exercise (CRUZEX) organizado por la fuerza aérea brasileña, se realizará a inicios de noviembre en la Base Aérea de Natal.
Este ejercicio reúne a las principales fuerzas aéreas del continente para adiestrarse de manera conjunta llevando a cabo operaciones combinadas, fortaleciendo la cooperación y el intercambio entre los países más poderosos de la región. La edición de este año contará con la participación de 16 países y alrededor de 50 aeronaves.
Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal enviarán unidades aéreas, mientras que Uruguay, Ecuador, Canadá, y algunos países europeos como Alemania y Francia, asistirán en calidad de observadores.
El CRUZEX se realiza desde hace años con la Fuerza Aérea Brasileña como su anfitrión, proporcionando un espacio de integración en el que los países de la región se adiestran de manera combinada intercambiando experiencias y conocimiento.
La primera edición de este ejercicio tuvo lugar en el año 2002. En aquella ocasión, la Fuerza Aérea Argentina se hizo presente con sus Mirage III.
Este año, Argentina enviará sus entrenadores IA-63 Pampa III, y un KC-130 Hércules. Actualmente la FAA se encuentra en medio de un interludio en el que no hay aviones de combate operativos, mientras se aguarda la llegada del primer lote de los recién adquiridos F-16, los viejos A4-AR permanecen en tierra hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, el anfitrión desplegará sus cazabombarderos SAAB F-39 Gripen, cazas F-5 Tiger II, aviones de ataque a tierra Super Tucano, y uno de sus KC-390, fabricado por Embraer.
Asimismo, el ejercicio contará con la presencia de los F-16 de la Fuerza Aérea Chilena, acompañados de un KC-135 Stratotanker.