Radar Austral

La llamada de Trump y Putin enciende las alarmas en Kiev y la Unión Europea

Tanto Ucrania como los gobiernos europeos temen quedarse fuera de la mesa de negociación para poner fin al conflicto.

Publicado el 13 de febrero de 2025 por Radar Austral
La llamada de Trump y Putin enciende las alarmas en Kiev y la Unión Europea

Donald Trump mantuvo este miércoles una conversación telefónica con Putin y ambos mandatarios acordaron entablar negociaciones de manera inmediata para poner fin a la guerra en Europa luego de tres años. En esta línea, el republicano invitó a su contraparte rusa a reunirse personalmente. «Él vendrá aquí, yo iré allá y probablemente nos reuniremos en Arabia Saudita la primera vez.» declaró el presidente ante la prensa en la Casa Blanca. Sin dar una fecha, Trump manifestó que espera un alto al fuego en Ucrania en un futuro no muy lejano, y descartó el ingreso de Kiev en la OTAN, afirmando que no sería «funcional». Luego del diálogo con Putin, Trump informó de la llamada al presidente ucraniano, quien se reunirá este viernes en Alemania con el vicepresidente J.D. Vance y el Secretario de Estado Marco Rubio.

La conversación entre ambos líderes generó preocupación tanto en Ucrania como en los países de la Unión Europea, quienes temen quedarse al margen de las negociaciones ante este acercamiento entre Trump y Putin. Este jueves, Kiev y sus aliados europeos exigieron ser incluídos en cualquier mesa de negociaciones para poner fin al conflicto. «Como país soberano, simplemente no podremos aceptar ningún acuerdo sin nosotros» sostuvo Zelensky, argumentando que Putin busca un proceso de negociaciones que sean bilaterales. Por su parte, el Kremlin señaló que ya hay planes para que Trump y Putin se reúnan en Arabia Saudita y que «por supuesto» que Ucrania será incluída en las negociaciones de paz de algún modo.

Mientras tanto, los países de la Unión Europea dijeron que no podría implementarse ningún acuerdo a menos que Europa y Ucrania fueran incluídas en las negociaciones, y apuntaron contra Washington y Moscú por otorgar concesiones de manera anticipada. «Cualquier solución rápida es un acuerdo sucio«, sostuvo la jefa de política exterior europea. Con este panorama, los funcionarios europeos se reunirán con sus homólogos estadounidenses este viernes para la Conferencia de Seguridad anual de Munich.

Compartí tu opinión