Este septiembre le espera un mes atareado a las Naciones Unidas. Las reuniones multilaterales comenzarán en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cuales se inauguran el 5 de septiembre. De este modo, se dará inicio a una variedad de reuniones con diversas temáticas y cumbres de líderes mundiales que se desarrollarán en Nueva York.
Los debates y resoluciones que surjan de dichos encuentros tienen una gran relevancia para la consecución de la Agenda 2030 y la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, como expresó el director general de la ONU, esto requerirá que no se queden simplemente en la palabra, sino que efectivamente lleven sus discursos a la realidad.
Los resultados de cada una de ellas darán diversas temáticas a analizar acerca del escenario internacional actual. A continuación, se enumeran los eventos a esperar el próximo mes y qué se debatirá en las mismas.
Debate General: del 19 al 26 de septiembre
Se desarrollará la reunión anual de los líderes mundiales bajo el lema de “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.
Se trata de la denominada Semana de Alto Nivel, en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno y los ministros debatirán acerca de soluciones para los retos mundiales. Al contrario de lo que su nombre indica, no es propiamente un debate. En la misma, los Estados intervienen por turnos y se les otorga la oportunidad de poner sobre la mesa las temáticas que consideren relevantes.
Cumbre sobre los ODS: del 18 y 19 de septiembre
Los líderes mundiales se reunirán con el objetivo de revisar la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, se busca coordinar un accionar que pueda transformar los indicadores actuales hacia el cumplimiento de los objetivos. Como resultado de la cumbre se realizará una declaración política negociada.
En su anuncio, la ONU realizó un llamado de atención a las naciones para que impulsen un verdadero cambio, en un contexto donde no parece haber un gran progreso. “La agenda es una promesa, no una garantía. En el entretiempo, la promesa está en grave peligro. Por primera vez en décadas, los avances en materia de desarrollo se están revirtiendo debido a los impactos combinados de los desastres climáticos, los conflictos, la recesión económica y los efectos persistentes de la COVID-19”.
Diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo: el 20 de septiembre
En la misma se otorgará orientación acerca de la implementación de la Agenda de Acción Addis Adeba, un acuerdo que provee la base para implementar la agenda de desarrollo sostenible. Por lo tanto, se debatirá la movilización de recursos con el fin de alcanzar los ODS.
Cumbre sobre la Ambición Climática: el 20 de septiembre
Se convocan a líderes de gobiernos, empresas, ciudades y regiones, sociedad civil e instituciones financieras para la presentación de acciones climáticas viables y novedosas. De este modo, se busca la obtención de soluciones que respondan a la urgencia de la crisis climática.
“La Cumbre representa un hito político fundamental ya que demuestra que es la intención del colectivo mundial acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía mundial resiliente al clima basada en energía renovable más equitativa”, comunicó la ONU.
Reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro: el 21 de septiembre
Se trata de una reunión para preparar la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre de 2024. En la misma se buscan soluciones multilaterales para un futuro más próspero, en el cual la cooperación es esencial para enfrentar los retos actuales y las nuevas amenazas. El mundo espera una gobernanza que pueda dirigir los desafíos del siglo 21.
Reuniones de alto nivel sobre salud: el 20, 21 y 22 de septiembre
Se celebrarán tres reuniones de alto nivel alrededor de la temática de la salud en las cuales se busca generar un compromiso por parte de los líderes mundiales en las problemáticas que acechan a diversas naciones. Las mismas incluyen la Reunión de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, la Reunión de cobertura sanitaria universal y la Reunión sobre la lucha contra la tuberculosis.
“El mundo está lejos de alcanzar las metas en materia de salud para 2030. Millones de personas no tienen acceso a intervenciones que salvan vidas y mejoran la salud. El gasto directo en atención de salud acarrea unas consecuencias devastadoras para más de mil millones de personas, y empuja a cientos de millones a la pobreza extrema”, expresó la OMS en un reciente artículo.