Hace unas semanas, las Naciones Unidas comunicaron que tanques israelíes irrumpieron en las puertas de la base de las fuerzas de paz en el sur del Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado en numerosas ocasiones a las fuerzas de paz de la FPNUL se retiren de las ‘’zonas de combate’’ en el sur del Líbano. Una hora después de su última advertencia, los cascos azules reportaron que dos tanques israelíes destruyeron las puertas de la base e ingresaron por la fuerza.
Luego de que los tanques se retiraran, dos proyectiles explotaron a 100 metros de la base, causando que 15 miembros del personal de la ONU requieran atención médica. No obstante, el reporte no indicaba quien lanzó los proyectiles ni su contenido.
“Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la Resolución 1701”, aseveró la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
El mandato de la FPNUL prevé su libertad de movimiento en su zona de operaciones, y cualquier restricción a esto es una violación de la Resolución 1701. Hemos solicitado a las FDI una explicación sobre estas violaciones impactantes.
En una declaración anterior dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Netanyahu dijo: “Ha llegado el momento de que retiren a la FPNUL de los bastiones de Hezbollah y de las zonas de combate. Las FDI lo han solicitado repetidamente y se han encontrado con repetidas negativas, lo que tiene el efecto de proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbollah”.
Hezbollah e Israel han sostenido un conflicto de baja intensidad a lo largo de la frontera israelí-libanesa desde hace un año, comenzando un día después del ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre
Sin embargo, el conflicto se intensificó rápidamente en los últimos meses con constantes ataques a líderes de la milicia chií, siendo el más notorio de estos, el asesinato de su líder, Hassan Nasrallah junto a numerosos miembros de alto nivel de la organización en el sur de Beirut, la capital libanesa.
Esta escalada de tensiones continuó con un intento de invasión israelí al sur del Líbano, posteriormente repelido por combatientes de Hezbollah y seguido del reciente ataque con drones a una base Israel en Binyamina, que resultó con al menos 4 soldados muertos y 65 heridos.
Producto del conflicto, el gobierno libanes afirma que más de 2100 personas han muerto y 10 mil han resultado heridas en el último año, además de los 1.2 millones de libaneses desplazados de sus hogares en el sur del país.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) fue creada en 1978 a pedido del gobierno libanes en respuesta a la invasión israelí en su territorio con el argumento de desmantelar la Organización de Liberación Palestina (OLP) que operaba en el país.
Desde entonces, la FPNUL ha estado activa, intentando sistemáticamente mantener la seguridad en la frontera de ambos países así como también garantizar el control del ejército nacional libanes en la zona.
Por su parte, Israel argumenta que las FPNUL no cumplen con sus obligaciones, especialmente la resolución 1701 de la ONU establecida luego del conflicto entre Hezbollah e Israel de 2006, la cual dicta que la frontera del sur del Líbano debe estar libre de armas y tropas que no sean del ejército libanes.
Respuesta internacional
Las FPNUL cuentan con un personal de 10 mil soldados, de los cuales 1000 son italianos, y aproximadamente 700 de francés y españoles.
En este contexto, la primer ministro italiana, Georgia Meloni, quien ha mostrado un considerable apoyo a Israel desde su asunción, se ha comunicado con Netanyahu directamente catalogando el ataque de ‘’inaceptable’’.
Adicionalmente, España y Francia se han sumado a las 40 naciones que han condenado el ataque. Además, el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, se comunicó con el ministro de defensa israelí, Yoav Gallan, expresando su ‘’profunda preocupación’’ por los reportes e instando que tomasen medidas para asegurar la seguridad de las fuerzas de paz y del ejército libanes, el cual no forma parte del conflicto entre Israel y Hezbollah.
Por otro lado, el ministro de relaciones exteriores israelí, Israel Katz, reiteró ese mismo día la decisión de Israel de prohibirle el ingreso al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez por lo que describe como conductas antisemitas y anti-Israel, además de su condena de los ataques iraníes.
Tensión regional
Con el primer enfrentamiento directo entre Irán e Israel de la historia, la guerra en Gaza, y los constantes enfrentamientos entre Israel y Hezbollah que culminaron en el asesinato de su líder, Nasrallah, la región se encuentra en un estado de alerta máxima.
Irán por su parte todavía espera la respuesta israelí a su ataque del 1 de Octubre, con su ministro de relaciones exteriores, Abbas Araqchi, declarando que no hay una ‘’línea roja’’ que Irán no cruce para defenderse.
Por otro lado, Estados Unidos ha desplegado el sistema de defensa THAAD en Israel junto a 100 tropas para apoyar a Israel en otro posible enfrentamiento con Irán y sus aliados.