La cuestión inmigratoria se encuentra hoy en el centro de diversas discusiones partidarias de los países europeos, algo que puede ser adjudicado al crecimiento de la extrema derecha y su insistencia por versar sobre dicho tema. Francia no es la excepción a ello. Como expresó Macron recientemente, la inmigración es un tema que no puede ser evitado.
Actualmente, en Francia se está advirtiendo la posibilidad de un referéndum acerca de la inmigración. Si bien Macron no ha confirmado que efectivamente se realizará, en sus discursos instala la posibilidad de que suceda una reforma acerca de la temática.
Macron ya expresó en otras ocasiones su deseo por reducir de forma significativa la llegada de inmigrantes. De este modo, busca endurecer las condiciones para los inmigrantes irregulares, pero permitir regularizar a aquellos que trabajan en sectores con falta de mano de obra. Esto último coloca a la derecha en su contra, mientras que las otras medidas son cuestionadas por la izquierda. Por ello, se puede decir que Macron se encuentra en una situación de difícil maniobra.
Respecto a los referendos, su objetivo es realizar una simplificación del recurso, permitiendo una eventual consulta acerca de la inmigración. Esto requeriría un cambio en la Constitución ya que el referéndum actualmente está dispuesto para cuestiones de organización de los poderes públicos y reformas relacionadas a políticas económicas, sociales y ambientales y servicios públicos. Se argumenta que en esta definición no se incluyen ciertas medidas acerca de inmigración.
Sin embargo, en una carta de Macron dirigida a los líderes de los principales partidos políticos el pasado jueves, comunicó que no se ha llegado a un consenso acerca del referéndum. Dicha carta de seis páginas es realizada luego de la reunión del 30 de agosto, conocida como “Encuentros de Saint-Denis” entre el presidente y los principales partidos.
Con este encuentro, Macron buscaba llegar a mayores consensos y poder avanzar en resoluciones, en un contexto en el cual su gobierno carece de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Esta fue calificada por Macron como una “gran iniciativa política”.
“Tienen una innovación democrática que consiste en proponer por primera vez a los partidos que dejen de lado un cierto número de divisiones de formularios, el presidente les dice ‘vengan con sus propuestas, haremos algo por los franceses’. El presidente está dispuesto a celebrar un referéndum, y por qué no un preferéndum“, comunicó el portavoz del gobierno, Olivier Véran dos días antes de la reunión.
En las próximas semanas se espera el anuncio de las medidas y la confirmación de cómo se proseguirá en el debate por llevar a cabo las leyes inmigratorias. Además, se espera que se lleve a cabo un debate en el parlamento en otoño acerca del proyecto de ley. Luego, queda por ver si se realizará el referéndum que algunos esperan.