Este miércoles, Guillermo Francos presentó ante el Congreso el informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Entre las más de 2000 consultas realizadas por los legisladores, se hizo mención a la cuestión Malvinas y a la política exterior del gobierno en torno al asunto.
¿Cuáles son los lineamientos y la estrategia de política exterior del gobierno nacional respecto a la Causa Malvinas, un mandato constitucional y un clamor popular?
Al respecto, el informe señala que el gobierno pretende cooperar con el Reino Unido en cuestiones mutuamente beneficiosas, haciendo reserva de nuestros derechos soberanos, y buscando como fin último la resolución de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En línea con ello, el gobierno apunta a lograr una relación madura con el Reino Unido orientada a los temas de interés común, con el objetivo de construir un clima de confianza mutua que posibilite la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las islas
“Se espera poder trabajar para lograr la profundización del vínculo entre ambos países, basado en el reconocimiento de nuestras diferencias y la necesidad de tomar medidas concretas para superarlas.”
Por su parte, Cancillería declaró en el informe que el gobierno argentino no reconoce autoridad alguna que no sea la propia para reglamentar la explotación de hidrocarburos en la zona. En relación a esto, en julio de este año las autoridades británicas en las Islas Malvinas, llamaron a consulta popular para habilitar la extracción de petróleo en el área, lo que fue una fuente de preocupación para la Argentina y un motivo de consulta de los diputados.
Además, los legisladores consultaron por el encuentro que mantuvieron en enero de este año el Presidente Milei y la Canciller Mondino con el entonces Canciller británico, David Cameron, en el marco del Foro de Davos. Frente a la pregunta, se declaró que ambas partes reafirmaron su posición sobre la cuestión Malvinas y acordaron seguir líneas de cooperación en áreas de interés compartido.