En los últimos meses, distintos referentes políticos, legisladores e intendentes de la Provincia demostraron su interés por esta iniciativa que ofrece importantes beneficios para el Sistema de Navegación Nacional y el comercio exterior.
El Canal Magdalena es un canal natural ubicado en el lecho del Río de la Plata, al sur del Canal Punta Indio. El proyecto en cuestión, consiste en llevar a cabo tareas de dragado de profundización, ensanche, señalización y mantenimiento, con el fin de convertirlo en una vía de navegación alternativa que fortalezca la integración de los puertos argentinos y favorezca el transporte de mercancías al exterior.
Actualmente, su profundidad no permite que las embarcaciones lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Esto implica que los buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacía otro del litoral marítimo argentino deben pasar por Uruguay y por lo tanto solicitar autorización de autoridades extranjeras. Lo mismo ocurre con los buques que transportan mercancía para el comercio exterior argentino.
Es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales.
– Ministerio de Economía
Por su ubicación, los puertos bonaerenses serían los más favorecidos de concretarse la obra. En consonancia, en el mes de mayo, luego de un multitudinario acto realizado en Puerto La Plata para reafirmar la importancia del proyecto, se iniciaron negociaciones entre el Ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El objetivo del gobierno de la Provincia es la cesión de la jurisdicción por parte del gobierno nacional para poder comenzar el proceso de licitación.
Durante el último tiempo, distintos mandatarios y referentes políticos bonaerenses, como el propio gobernador de la Provincia Axel Kicillof, comenzaron a demostrar su interés en el Canal Magdalena, realizando encuentros y seminarios para discutir los beneficios que ofrece el proyecto.
En un conversatorio sobre el Canal Magdalena realizado hace unos días, que tuvo como anfitriones a los intendentes de Berisso y Ensenada, Carlos Bianco declaró:
Nuestro sistema fluviomarítimo está partido al medio, hoy no hay ninguna conexión posible entre nuestros puertos viniendo del sur, sin tener que pedirle permiso a un país extranjero.
De este modo, al mejorar la conectividad entre el río de la Plata y los principales puertos, el Canal Magdadena proporcionaría un acceso más favorable para buques de gran calado, lo que reduciría costos logísticos y tiempos de entrega. Esto no solo potenciaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, sino que además fomentaría el desarrollo regional al fortalecer la integración de las rutas fluviales con el sistema portuario.