Radar Austral

Israel entra en guerra abierta con Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel declaran estado de guerra contra Hamas luego de que este lanzara miles de cohetes hacia territorio israelí desde Gaza e invadiera el sur de Israel.

Publicado el 7 de octubre de 2023 por Santiago Vera García
Israel entra en guerra abierta con Hamas

El sábado temprano, el grupo islamista palestino Hamas comenzó el mayor ataque contra Israel en años, lanzando, hasta el momento, más de 5.000 cohetes hacia territorio israelí en una operación militar sorpresa, que también incluyó la penetración de hombres armados en ciudades israelíes desde la Franja de Gaza.

Por ello, combatientes armados palestinos aseguran haber capturado a decenas de israelíes después de cruzar a Israel desde la Franja de Gaza. Hamas, el grupo que dirige el enclave, afirmó que la operación sorpresa es una respuesta a la profanación de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este, por parte de los israelíes y al aumento de la violencia de “colonos israelíes” en los asentamientos palestinos.

El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, anunció el inicio de la “Operación Inundación Al-Aqsa” en una transmisión difundida por los medios de comunicación de Hamásllamando a los palestinos de todo el mundo a luchar. “Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación en la Tierra“, dijo Deif, quien es uno de los líderes de la organización. “Hoy el pueblo está recuperando su revolución“.

Salah Arouri, un líder exiliado de Hamas, dijo que la operación era una respuesta “a los crímenes de la ocupación, alegando que los combatientes estaban defendiendo la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y a los miles de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo previamente el sábado que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse del “terror de los colonos y las tropas de ocupación, según informó la agencia oficial de noticias WAFA.

Ante estos hechos, Israel afirmó que el grupo, catalogado como terrorista y respaldado por Irán, había declarado la guerra a Israel. La movilización de tropas y el lanzamiento de misiles desde Israel hacia posiciones de Hamas en la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron inmediatas.

Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido“, afirmó el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu. “Estamos en una guerra y la vamos a ganar“.

Tras dichas declaraciones, el premier hizo un llamado al reclutamiento de reservistas. El primer ministro también ordenó a los militares que despejaran las ciudades infiltradas por militantes de Hamas que seguían enzarzados en tiroteos con soldados israelíes.

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió que Hamás había cometido “un grave error, a la vez que prometió que “el Estado de Israel ganará esta guerra“.

Al menos 22 israelíes murieron en el ataque hasta ahora y más de 250 resultaron heridos, informó el servicio de ambulancias de Israel, aunque agregó que se espera que la cifra aumente. Por su parte, el Ministerio de Salud palestino en Gazaafirmó que muchos civiles” habían resultado heridos, sin dar cifras concretas, mientras los altavoces de las mezquitas transmitían oraciones de duelo por los militantes muertos.

La emisora israelí Reshet 13 TV News dijo que los militantes palestinos mantenían a israelíes como rehenes en la ciudad de Ofakim, algo que podría estarse replicando en otras ciudades del sur de Israel. Asimismo, los medios de comunicación de Hamas mostraron videos de lo que dijeron eran cuerpos de soldados israelíes llevados a Gaza.

Palestinos armados irrumpen en Israel

La escalada se produce en un contexto de creciente violencia entre Israel y los militantes palestinos en Cisjordania, que, junto con la Franja de Gaza, es parte de los territorios donde los palestinos están asentados y en búsqueda de establecer un Estado propio.

También, esta nueva guerra tiene lugar en un momento de convulsión política en Israel, país que se ha visto dividido por profundas divisiones sobre la reforma del Poder Judicial planteada por Netanyahu.

¿Cuál ha sido la respuesta internacional?

El grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán y enemigo de Israel, emitió un comunicado el sábado diciendo que estaba siguiendo de cerca la situación en Gaza y que estaba en “contacto directo con el liderazgo de la resistencia palestina“.

También, el comunicado agregó que se trataba de una “respuesta decisiva a la continua ocupación israelí y un mensaje para aquellos que buscan la normalización con Israel“. Asimismo, Irán apoya la operación palestina iniciada por radicales palestinos en territorio israelí.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar emitió una declaración en la que afirmaba que Israel era el único responsable de la actual escalada de violencia contra el pueblo palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita hizo responsable a Israel por lo que está sucediendo debido a continuas probaciones y violaciones de los derechos de los palestinos.

Por su parte, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos “condena inequívocamente” los ataques del grupo palestino Hamas contra civiles israelíes y apoya firmemente al gobierno y al pueblo de Israel, informó CNN.

El representante especial de Rusia para Oriente Medio y los Países de África y viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, declaró que “esta es la repetición de un conflicto que dura 75 años. Moscú está en contacto con todas las partes, incluidas las naciones árabes. Instamos a un alto el fuego y a la paz de inmediato“.

Egipto advirtió de las “graves consecuencias” de una escalada de las tensiones entre Israel y los palestinos en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por la agencia estatal de noticias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado que condenaba enérgicamente los ataques terroristas contra Israel. “Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus allegados“, escribió Macron en la plataforma X.

Palestinos frente a un vehículo militar israelí en llamas después de la infiltración en áreas del sur de Israel

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también condenó enérgicamente el ataque de Hamas contra Israel. “La violencia y los cohetes contra civiles inocentes deben cesar ya. Nos solidarizamos plenamente con Israel y su derecho, según el derecho internacional, a defenderse del terrorismo“, escribió Baerbock en X.

Por su parte, “El Reino Unido condena inequívocamente los horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes. El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en una publicación en las redes sociales.

Además, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, publicó en X que “Condeno inequívocamente el ataque llevado a cabo por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces“.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condenó el ataque contra Israel y apoyó el derecho de Israel a la autodefensa. “Ucrania condena enérgicamente los continuos ataques terroristas contra Israel, incluidos los ataques con cohetes contra la población civil en Jerusalén y Tel Aviv“, señaló el Ministerio en X.

Por último, el gobierno checo condenó a Hamas por lanzar “ataques terroristas” contra Israel, aliado tradicional de Praga. “Condeno los ataques terroristas contra Israel“, dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, en X. “La República Checa siempre ha apoyado y apoyará plenamente a Israel“, añadió el premier.

Arde el fuego tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, Israel

Cronología de la situación entre palestinos e israelíes (Reuters)

En agosto de 2005las fuerzas israelíes se retiraron unilateralmente de Gaza 38 años después de capturarla de Egipto, abandonando los asentamientos y dejando el enclave bajo el control de la Autoridad Palestina.

El 25 de enero de 2006el grupo islamista Hamas ganó la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas palestinas. Israel y Estados Unidos cortaron la ayuda a los palestinos porque Hamas se negó a renunciar a la violencia y reconocer a Israel.

El 14 de junio de 2007Hamas tomó Gaza en una breve guerra civil, expulsando a las fuerzas de Fatah leales al presidente palestino Mahmoud Abbas, que tiene su base en Cisjordania.

El 27 de diciembre de 2008Israel lanzó una ofensiva militar de 22 días en Gaza después de que los palestinos disparen cohetes contra la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. Según informes, unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron antes de que se acuerde un alto el fuego.

El 14 de noviembre de 2012Israel acabó con la vida del jefe del Estado Mayor Militar de Hamas, Ahmad Jabari. Dos años más tarde, entre julio y agosto de 2014el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por parte de Hamás conduce a una guerra de siete semanas en la que se informa la muerte de más de 2.100 palestinos en Gaza y de 73 israelíes.

En marzo de 2018 comenzaron una serie de protestas palestinas en la frontera vallada de Gaza con Israel, lo cual generó que las tropas israelíes abrieran fuego para mantener alejados a los manifestantes. Según los informes, más de 170 palestinos murieron en varios meses de protestas.

En mayo de 2021, después de semanas de tensión durante el mes del Ramadán, cientos de palestinos resultan heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo de Al Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam.

Después de exigir a Israel que retire a las fuerzas de seguridad del complejo, Hamas desató una andanada de cohetes desde Gaza hacia Israel, generando un contraataque por parte de Israel contra Gaza.

En agosto de 2022al menos 44 personas, entre ellas 15 niños, murieron en tres días de violencia que comenzaron cuando los ataques aéreos israelíes alcanzaron a un alto comandante de la Yihad Islámica. Israel dice que los ataques fueron una operación preventiva contra un ataque inminente del grupo respaldado por Irán, dirigido a comandantes y depósitos de armas.

Militantes palestinos disparan cohetes hacia Israel, en la ciudad de Gaza

Finalmente, en enero de 2023la Yihad Islámica en Gaza disparó dos cohetes hacia Israel después de que las tropas israelíes asaltaran un campo de refugiados y mataran a siete pistoleros palestinos y dos civiles.

Compartí tu opinión