En octubre del 2022, la Unión Europea sancionó la Ley de Servicios Digitales (DSA), la cual persigue dos objetivos principales: crear un espacio digital más seguro donde los derechos fundamentales de los usuarios sean protegidos y generar una igualdad de condiciones para las empresas. En relación a ello, este viernes entró en efecto una importante ampliación de dicho reglamento, la cual implica un gran cambio para la forma en la cual las empresas tecnológicas operan en Europa.
La DSA, junto con su nuevo reglamento, afecta a 19 gigantes en redes sociales y tecnología; a saber, Facebook, TikTok, Twitter (ahora X), YouTube, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, Amazon, Booking.com, Alibaba, AliExpress, Zalando, Google Play, App Store, Google’s Search, Microsoft’s Bing, Google Maps y Wikipedia.
Como se puede observar, el reglamento afecta tanto a redes sociales como mercados en línea, tiendas de aplicaciones móviles y buscadores. El criterio de inclusión en la lista de empresas reguladas por la DSA se basa en la cantidad de usuarios que poseen la plataforma.
Las empresas más afectadas serán aquellas con, al menos, 45 millones de usuarios, lo que equivale a, aproximadamente, el 10% de la población total de la Unión Europea. En un futuro, todas las empresas que provean servicios digitales a Europa también deberán cumplir con la normativa, aunque con menores obligaciones.
De este modo, se busca lograr un ambiente más seguro donde se detenga la difusión de contenidos o productos nocivos ilegales o que violen las normas de la plataforma en cuestión. Además, la búsqueda de protección de derechos fundamentales apunta a aspectos como la privacidad y la libertad de expresión.
Al controlar los sistemas de funcionamiento de las compañías, se busca disminuir la facilidad de difusión de contenido que incluya desinformación, propaganda prorrusa, interferencias con las elecciones, acoso o hasta contenido terrorista.
Para poder conocer cuál es la situación actual de las empresas y si están cumpliendo con la normativa, estas deberán proveer un documento que incluye tanto una evaluación de riesgo como una estrategia para reducirlo, lo cual será analizado por funcionarios designados de la Unión Europea.
Los cambios específicos que se realizarán en las plataformas son variados. Uno de ellos será ofrecer nuevas maneras para que los usuarios puedan denunciar contenido ilegal o sospechoso en redes, lo cual las empresas estarán obligadas a eliminar rápidamente. De este modo, plataformas como Amazon o TikTok ya integraron nuevas opciones para reportar contenido y otorgar información acerca de lo sucedido.
Por otro lado, ahora en TikTok se podrá apagar el sistema de recomendación de videos basados en lo que el usuario previamente visualizó. Por el contrario, la página principal mostrará videos populares en la plataforma.
Además, se prohibirá la personalización de los anuncios para poblaciones vulnerables, sobre todo adolescentes y minorías tanto de género como religiosas. Asimismo, se busca reducir la manipulación de los compradores para comprar productos que no necesariamente querían o necesitaban.
De no cumplir con las reglas, las empresas se verán afectadas por cuantiosas multas, las cuales pueden alcanzar hasta un 6% de sus ingresos. Si persisten en su incumplimiento, podrían ser expulsados de la Unión Europea y, por lo tanto, deberían cortar su servicio a una región de gran relevancia para su subsistencia.
Con la sanción de dicha ley, la Unión Europea se sitúa como una región pionera en la regulación de las empresas tecnológicas. Por ello, se espera que algunas de estas normas, en un futuro, sean tomadas como inspiración en otros países para la creación de las suyas propias.