Las Fuerzas Armadas de la República Popular China, llamadas oficialmente Ejército Popular de Liberación de China (EPL), han reformado su estructura estableciendo a la nueva Fuerza de Apoyo a la Información, según los anuncios realizados el viernes por el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.
Ahora, el Ejército Popular de Liberación quedará compuesto por 4 ramas armadas y por 4 ramas de servicios, a saber: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Fuerza de Cohetes son las ramas armadas; Fuerza Aeroespacial, Fuerza del Ciberespacio, Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico y Fuerza de Apoyo a la Información son las ramas de servicios.
Según publicó el medio estatal Global Times, Xi enfatizó que el establecimiento de la Fuerza de Apoyo a la Información es una decisión importante que han tomado el Comité Central del PCC y la Comisión Militar Central (CMC) a la luz de la necesidad general de construir un ejército fuerte. Se la presentó como un pilar clave en la coordinación de la construcción y aplicación del sistema de información en red.
“El establecimiento de la fuerza de apoyo a la información tiene una importancia profunda y de largo alcance para la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, así como para el cumplimiento efectivo de las misiones y tareas de los militares en la nueva era”, afirmó Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.
“Es un brazo estratégico completamente nuevo del EPL y una base clave para el desarrollo coordinado y la aplicación del sistema de información de red, que desempeña un papel importante y tiene una gran responsabilidad en la promoción del desarrollo de alta calidad y la capacidad de luchar y ganar en las condiciones modernas de la guerra”, dijo Wu.