Sin lugar a dudas, el círculo militar ruso tuvo en los últimos meses una vorágine de sensaciones, siendo la guerra en Ucrania quizás la menos preocupante de ellas. Un actor clave en estos vaivenes de la más alta esfera de poder rusa fue Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, conocido por su presencia no solo en África, sino también en el frente de combate en Ucrania hasta hace pocas semanas.
Habiendo ganado su fama por el servicio de catering de la presidencia de la Federación Rusa, Prigozhin se posicionó poco a poco como uno de los aliados más cercanos de quién se volvería el líder indiscutido del gigante euroasiático: Vladimir Putin.
Más que un simple emprendedor gastronómico, Yevgueni se consolidó como un peso pesado en la alta oligarquía rusa, nucleando diversas empresas con estrechos vínculos con el Estado. Con el pasar del tiempo, se volvió cabecilla en uno de los grupos armados más grandes del mundo, el Grupo Wagner, empresa militar privada responsable por contratos millonarios de parte del Estado ruso, quien vuelca en ella operaciones a lo largo de todo el globo, especialmente en África.
El pasado junio, Prigozhin se levantó en armas contra el gobierno ruso, no solo poniendo en jaque el despliegue de sus efectivos sobre el frente ucraniano, sino también comprometiendo la estabilidad rusa. Este levantamiento no prosperó, Prigozhin logró un acuerdo con el Kremlin de Moscú mediado por Aleksander Lukashenko y se exilió al país que este lidera, Bielorrusia, permaneciendo en silencio hasta hoy.
Recientes reportes indican que el empresario viajaba en un vuelo a través del Óblast de Tver cuando su avión se derrumbó cayendo al vacío e impactando en tierra. Diferentes fuentes afirman que, previo al desplome, se escucharon explosiones y se avistaron estelas de humo, lo que permite suponer un ataque sobre el vehículo aéreo.
Al momento, la única confirmación es que Yevgueni Prigozhin estaba anotado como pasajero del vuelo, y que el avión fue derrumbado. No podemos afirmar que Prigozhin falleció hasta tanto no saber si efectivamente se encontraba o no dentro del avión.