El Movimiento Ánsar Allah, mejor conocidos como los hutíes de Yemen, han anunciado el lanzamiento de misiles y drones kamikazes contra territorio israelí, en apoyo a Hamas en medio de la ofensiva terrestre que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo en la Franja de Gaza.
El Movimiento Hutí “lanzó un gran lote de misiles balísticos (…) y un gran número de aviones armados“ hacia Israel el martes, confirmó Yahya Saree en el marco de un comunicado militar hutí transmitido por Al-Masirah, televisión controlada por el grupo.
Se trata del tercer ataque de los hutíes contra territorio israelí desde el pasado 19 de octubre. En esa fecha, un destructor de misiles guiados de la Armada de Estados Unidos derribó varios misiles y drones sobre el Mar Rojo disparados por los hutíes. Luego, el 27 de octubre, los hutíes lanzaron dos drones hacia Israel, uno de los cualesse estrelló contra un edificio en la ciudad egipcia de Taba.
Tras el lanzamiento de hoy martes, el grupo terrorista ha amenazado con continuar atacando Israel si este no detiene la ofensiva terrestre hacia Gaza. “Las Fuerzas Armadas yemeníes […] confirman que continuarán llevando a cabo ataques […] con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí“, dijo el comunicado militar hutí, “para ayudar a los palestinos a la victoria“.
Por su parte, el Ejército israelí dijo que una “intrusión aérea hostil” había activado las sirenas de advertencia en Eilat, en las costas del Mar Rojo, y luego afirmó que había interceptado un “misil tierra-tierra” disparado hacia territorio israelí gracias al “sistema de defensa aérea ‘Arrow’“.
“No hubo amenaza ni riesgo para los civiles” y la acción defensiva fue exitosa, agregó el Ejército. “Todas las amenazas aéreas fueron interceptadas fuera del territorio israelí“, finalizó.
El líder de los hutíes, Abdel-Malek al-Houthi, expresó el pasado 10 de octubre que si Estados Unidos interviene directamente en el conflicto de Gaza, el grupo responderá disparando drones y misiles, además de tomar otras medidas militares.
Abdelaziz bin Habtour, primer ministro del gobierno hutí, dijo el martes que los hutíes eran “parte del Eje de Resistencia” contra Israel, eje que incluye a grupos respaldados por Teherán en El Líbano, Siria e Irak, cuyo aliado más poderoso es Hezbolá, y que estaban luchando tanto con “palabras como con drones“.
“Es un eje y hay coordinación teniendo lugar, una sala de operaciones conjuntas y un comando conjunto para todas estas operaciones“, dijo el premier hutí; y agregó que “no podemos permitir que este arrogante enemigo sionista mate a nuestro pueblo“.
Los hutíes controlan casi todo el norte de Yemen, incluida la capital, Saná, poseen armas avanzadas como misiles balísticos y de crucero, y se estima que tienen 100.000 combatientes en armas. Recordemos que el lema oficial de los hutíes, organización considerada como terrorista por muchos países occidentales, es: “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria para el Islam“.
Los hutíes han demostrado sus capacidades de misiles y drones durante la guerra civil yemení, que enfrentó a los hutíes con el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. En este contexto, el Reino wahabita acusa a Irán de armar, entrenar y financiar a los hutíes, a pesar de que los hutíes niegan ser un representante iraní y afirman que desarrollan sus propias armas.
Israel ha estado en guerra con Hamas desde el pasado 7 de octubre, cuando hombres armados del grupo palestino catalogado como terrorista en Occidente penetraron la frontera de la Franja de Gaza rumbo a Israel y acabaron con la vida de más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 230 personas.
Desde entonces, los bombardeos y ataques terrestres israelíes han acabado con más de 8.500 palestinos, más de 3.500 de ellas niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, el cual es manejado y controlado por Hamas, razón por la cual las cifras han sido cuestionadas en Occidente.
En medio de todo esto, la preocupación por la regionalización del conflicto aumenta, sobre todo en torno a la intromisión iraní en el conflicto. Desde que comenzó el conflicto en Gaza, han tenido lugar una serie de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, así como intercambios de fuego en la frontera israelo-libanesa entre Hezbolá, y otros grupos pro iraníes del Líbano, por un lado, y el Ejército israelí, por el otro.
En relación a ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, indicó el martes que los aliados de Teherán podrían actuar por su cuenta. “Los grupos de resistencia no permanecerán en silencio ante los crímenes del régimen sionista y el pleno apoyo de Estados Unidos al régimen sionista“, dijo.
“No esperarán el consejo de nadie; si la situación se sale de control, ninguna de las partes estará a salvo de sus consecuencias“, comentó el canciller iraní durante una reunión con el emir de Qatar, informaron los medios estatales iraníes.