Radar Austral

Los primeros funcionarios de alto rango nombrados por Trump

El presidente electo ya anunció a los elegidos para ocupar los puestos más importantes en el gobierno.

Publicado el 14 de noviembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Los primeros funcionarios de alto rango nombrados por Trump

Este miércoles el republicano definió a parte importante de su equipo, anunciando públicamente quienes estarán a cargo de algunas de las áreas trascendentales de su futura administración, como el Departamento de Estado y la CIA, permitiendo realizar algunas estimaciones del rumbo que tomarán sus diferentes políticas.

Departamento de Estado – Marco Rubio

Para dirigir el área a cargo de las relaciones exteriores, Trump nominó a Marco Rubio, senador de Florida, afirmando que se trata de un líder respetado y de una poderosa voz de la libertad, y que será un fuerte defensor de la nación, un verdadero amigo para los aliados, y de un valiente guerrero que nunca retrocederá ante los adversarios de Estados Unidos. De este modo, el actual miembro del Senado reemplazará a Anthony Blinken como Secretario de Estado.

Marco Rubio, senador de Florida, hablando en la Convención Nacional Republicana.

Marco Rubio nació en Miami en 1971, y es hijo de inmigrantes cubanos, motivo por el cual hay quienes interpretan su designación como un guiño a los votantes latinos, y un indicio del rumbo que tomará la política exterior estadounidense en cuanto a Latinoamérica. En un contexto internacional de seguridad marcado por la Guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente, AMLAT no ha sido una prioridad para el Departamento de Estado, de hecho, recibió poca atención durante el primer mandato de Trump, pero los crecientes vínculos de China, Rusia e Irán con algunos actores de la región son motivo de preocupación para Washington, que parece tender a incrementar su involucramiento en el “patio trasero”. La nominación de Rubio, podría ir en esta dirección. Según afirma el comunicado de su nombramiento, el sucesor de Blinken se habría avocado al servicio público motivado por las charlas con su abuelo, quien fue testigo del declive de Cuba consecuencia del comunismo.

En esta línea, el actual senador por el Estado de Florida trabajó estrechamente con Trump a partir de 2016, oficiando, según numerosas fuentes, como una suerte de Secretario de Estado para Latinoamérica. En este período, sus experiencias familiares habrían marcado su dura política hacia las dictaduras de la región, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y en cuanto a los rivales extrarregionales de Washington, como China e Irán.

Departamento de Defensa – Pete Hegseth

Por su parte, el Pentágono quedará bajo la autoridad de Pete Hegseth, presentador de Fox News, veterano de guerra, y una reconocida figura entre los sectores conservadores. El excombatiente de 44 años mantiene un estrecho vínculo con Donald Trump, y habría sido considerado para el puesto durante la primera administración del republicano. Graduado de Princeton y Harvard, se unió a las fuerzas armadas y prestó servicios en Guantánamo, Irak y Afganistán, habiendo sido condecorado con dos estrellas de bronce por su accionar en el campo de batalla. En 2019, instó al presidente electo para que indultara a militares estadounidenses acusados de crímenes de guerra. Trump describió al co-presentador de Fox & Friends como un “líder duro, inteligente y comprometido con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas“.

Pete Hegseth, veterano de Afganistán y presentador del programa Fox & Friends. Imagen: Europa Press.

En medio de un escenario internacional tenso, marcado por numerosos focos de conflicto que amenazan los intereses de múltiples actores, Donald Trump designó a una figura fuerte y con una impronta asertiva para dirigir los asuntos militares de Estados Unidos, ante un panorama en el que Washington oscila entre la firmeza, la persuasión, y la intransigencia.

Departamento de Homeland Security – Kristi Noem

La actual gobernadora de Dakota del sur será quien esté a cargo del entramado de agencias de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos. A tono con la línea presidencial resopecto a la inmigración ilegal, Kristi Noem se destacó por su gestión en materia de seguridad fronteriza. En este sentido, Trump elogió su política y resaltó que fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para asistir a Texasen la lucha contra la crisis fronteriza de Biden.

De este modo, el republicano aseguró que trabajará estrechamente con Tom Homan para asegurar las fronteras, la prioridad de la política de seguridad interior de la futura administración.

Kristi Noem durante un acto de campaña. Su nombramiento es otro anticipo de la dura política migratoria que se espera de la nueva administración. Imagen: AFP.

Me siento honrada y agradecida de que el presidente Donald Trump me haya elegido como secretaria de Seguridad Nacional. Espero trabajar con el zar de la frontera, Tom Homan, para que Estados Unidos vuelva a ser SEGURO. Con Donald Trump, protegeremos la frontera y restableceremos la seguridad en las comunidades estadounidenses para que las familias vuelvan a tener la oportunidad de perseguir el sueño americano.

Agencia Central de Inteligencia (CIA) – John Rattcliffe

El texano John Rattcliffe fue el designado para conducir la agencia de inteligencia más emblemática de los Estados Unidos. Anteriormente, se desempeñó como Director de Inteligencia Nacional durante un breve período del primer mandato de Trump. Su nominación es un tanto controvertida, ya que en 2020 publicó información no verificada sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales, a pesar de las objeciones de numerosos miembros de la comunidad de inteligencia. Posteriormente, durante la transición de gobierno, le expresó personalmente al líder republicano que no había evidencia de injerencia extranjera en el proceso electoral.

Desde exponer la falsa colusión rusa como una operación de campaña de Clinton, hasta detectar el abuso de las libertades civiles por parte del FBI en el tribunal FISA, John Rattcliffe fue siempre un guerrero en defensa de la verdad y la honestidad sostiene el comunicado de prensa que anuncia su designación.

John Rattcliffe hablando en una comisión de la Cámara de Representantes. Imagen: Bloomberg.

Asesor de Seguridad Nacional – Mike Waltz

Se trata de un puesto de altísimo rango en el gobierno de EEUU, responsable de coordinar y asesorar a la Casa Blanca sobre temas de seguridad nacional y política exterior. En contacto directo y constante con el presidente, el asesor de seguridad nacional actúa como enlace entre las agencias de seguridad, defensa e inteligencia, siendo una figura trascendental en situaciones de crisis.

Para esta tarea, Donald Trump designó al congresista republicano Michael Waltz, veterano de guerra de Afganistán, oficial retirado de la Guardia Nacional y ex boina verde, reconocido como un duro halcón anti-China.

Percibido por sus pares como una figura firme y decidida, ingresó en su juventud al Virginia Military Institute y se convirtió en miembro de los Boinas Verdes, habiendo obtenido cuatro estrellas de bronce luego de su paso por Afganistán y África del Norte.

Con 27 años de servicio en el Ejército y la Guardia Nacional, es el primer boina verde en ser elegido para la Cámara de Representantes. Imagen: ACB News.

Por su historial, y su dura línea en contra de China que ha caracterizado su paso por el Congreso, el nombramiento de Mike Waltz permite vislumbrar el rumbo que tomará la política de Washington hacia su principal adversario.

Compartí tu opinión