Entre el 19 y 21 de mayo se llevó a cabo la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, con algunos de los principales líderes mundiales. Estos son Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Japón, Gran Bretaña y representantes de la Unión Europea.
La coyuntura internacional actual presenta distintos desafíos en los cuales las posturas no convergen y construir consensos para unificar esfuerzos es complicado. Sobre esto, en las nueve sesiones de trabajo que se llevaron a cabo se busco progresar en conversaciones que abarcaron diversas temáticas, aunque el punto central fue la invasión rusa y sus efectos.
El presidente del Consejo Europeo Charles Michel estableció en su discurso que el Kremlin continua avivando las llamas de guerra y van a trabajar para seguir otorgándole a Ucrania todo lo que necesite.
A continuación, se explican las principales temáticas tratadas y establecidas en su comunicado.
Las agresiones rusas a Ucrania
Su condena hacia las agresiones rusas se mantiene firme. Los países parte establecieron que no van a dudar en su apoyo a Ucrania y mantendrán su compromiso por mitigar el impacto de las acciones ilegales rusas en el resto del mundo.
Debido a la relevancia del problema, el presidente ucraniano Zelensky se unió a los líderes en el 20 y 21 de mayo. El presidente solicitó asistencia diplomática y militar de diversas naciones, incluyendo las que todavía no condenan totalmente a Rusia, como son Brasil o India. Zelensky mantuvo reuniones con los líderes para así poder establecer su apoyo a Ucrania.
Juntos acordaron mayores medidas para aumentar los costos que debe afrontar Rusia: restringir las exportaciones de todo lo necesario para que Rusia sostenga su guerra; prevenir la evasión y elusión de las medidas; reducir el uso ruso del sistema internacional financiero; limitar los ingresos rusos de energía y metales; restringir el comercio y uso de diamantes rusos. Así buscan privar a Rusia de aquello que mantenga su maquinaria bélica.
A su vez, le realizaron un llamado de atención a los países que defienden la guerra rusa. Quienes den un apoyo material a Rusia para sostener sus agresiones también serán objeto de sanciones por parte de los países.
Relaciones con China
Rusia no es el único país en disputa. China también fue un punto importante de discusión, lo cual despertó fuertes críticas de funcionarios chinos. Los líderes manifestaron que actúan según sus intereses nacionales y que es necesario cooperar con China en los desafíos globales y áreas de común interés. Una China creciente que juega según las normas internacionales es algo de interés global, según remarcaron en su comunicado. Aclararon que no se están desacoplando ni girando hacia adentro.
A su vez, reconocen que deben reducir sus riesgos y la excesiva dependencia hacia China. Acusaron al país de realizar prácticas indebidas que distorsionan la economía global. Además, realizaron acusaciones respecto a la situación en Taiwán, las violaciones de derechos humanos, su apoyo a Rusia y su militarización en el mar de la China Meridional.
Desarme nuclear y la no proliferación
Si bien algunos de los países del G7 están entre los principales poseedores de arsenal nuclear, estos se proponen el desarme para crear un mundo más estable. La amenaza rusa del uso de armas nucleares despertó el desarrollo de estos. Así, Rusia se encuentra en el primer lugar con 5.977 ojivas nucleares, seguido por Estados Unidos con 5.428 ojivas.
En el documento presentado, establecieron su compromiso por alcanzar un mundo sin armas nucleares con una seguridad inquebrantable para todos. Por ello, las amenazas rusas de utilizar estas armas contra Ucrania son inadmisibles.
El lugar donde realizaron el foro deja un mensaje al respecto. En 1945 Hiroshima experimentaba las consecuencias devastadoras de la bomba nuclear. Se espera que el sufrimiento infligido en la población japonesa no se repita en los ciudadanos ucranianos.
Economía global, finanzas y desarrollo sostenible
Los países se comprometieron en fomentar la recuperación de una economía fuerte. Se busca obtener mayores protecciones a partir de una economía resiliente y segura. Recientes sucesos como la pandemia y tensiones geopolíticas pusieron en evidencia las vulnerabilidades en las economías de todo el mundo.
Estas disrupciones en las cadenas de suministros tuvieron efectos perjudiciales para el desarrollo de las economías. Por ello, se busca coordinar las políticas que los lleven a una menor vulnerabilidad.
Algunas de las medidas a adoptar incluyen promover un crecimiento sostenible, hacer las cadenas de suministro más resilientes y confiables, facilitar el comercio defendiendo las normas internacionales y aumentar su preparación y respuestas colectivas frente a la coerción económica.
Estas acciones alcanzan diferentes sectores de la economía. Entre ellos, la tecnología resulta ser un sector de gran competitividad. Debido a esto, el G7 busca asegurar que las tecnologías cruciales para su seguridad nacional y la paz internacional sean controladas apropiadamente.
Además, le otorgaron un rol central a reducir la brecha de inversión en infraestructura en países de medianos o bajos ingresos. Juntos buscan movilizar hasta 600 mil millones para el 2027 en su asociación para la inversión e infraestructura global.
Cambio climático, energía y ambiente
Los líderes procuran limitar el aumento de las temperaturas globales, detener la pérdida de biodiversidad y asegurar la seguridad energética. De esta forma, su objetivo es promover una transformación verde al realizar transiciones energéticas y reducir las emisiones.
Actualmente, los países están exhibiendo la relevancia de movilizar sus finanzas para implementar tecnologías limpias. Así, se abrió un sector tanto de competencia como de cooperación, donde los países implementan políticas para atraer inversiones a estos sectores. De este modo, se busca que la transición genere un crecimiento sostenible y mayor empleo.
Para alcanzar sus objetivos, reconocen como importantes las reglas de comercio que establezcan entre ellos. Buscan cooperar de manera abierta y transparente para no actuar a expensas de otros.
Seguridad alimentaria y salud
El G7 mostró su preocupación por la situación global respecto a la seguridad alimentaria. La invasión rusa generó una crisis alimentaria de graves dimensiones al impactar los sistemas agrícolas globales. Los precios de los alimentos llegaron a niveles récord, afectados por aspectos como la suba del precio del gas.
Ucrania era un importante proveedor de granos al mercado global. Por ello, se desplegaron programas para volver a activar su comercio, como es el “Grain From Ukraine” o el “Black Sea Grain Initiative” para poder exportar por el Mar Negro. Para que esto se pueda realizar, se requiere que Rusia reduzca sus amenazas y les permite operar.
Por otro lado, el G7 busca invertir en la salud global para alcanzar medidas como la cobertura universal de la salud, mayor capacidad de fabricación de vacunas o el acuerdo para la prevención de pandemias.
Compromiso con los socios internacionales
Junto a los líderes del G7, se incorporaron otros países para formar partes de algunas sesiones. Estos incluyeron a Australia, Brasil, Las Comoras, las Islas Cook, India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam. De este modo, buscan promover la cooperación internacional y el trabajo en conjunto con sus socios.