Este miércoles se llevó a cabo un debate en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) entre los referentes de los tres principales partidos para las elecciones argentinas. Hablamos de Gustavo Martínez Pandiani de Unión por la Patria, Federico Pinedo de Juntos por el Cambio y Diana Mondino de La Libertad Avanza.
En el transcurso del mismo, se evidenciaron ciertas similitudes, pero también fuertes disidencias que de a momentos generaron tensiones, a pesar de haber sido un debate relativamente pacífico. El debate fluctuó entre temáticas como los BRICS, los ataques de Hamas, las Malvinas y la inserción de Argentina al mundo, estructurados en diferentes ejes con el tiempo cronometrado.
Gustavo Pandiani (Unión por la Patria)
El actual embajador en Suiza utilizó gran parte de sus intervenciones para realizar críticas hacia el partido de Javier Milei, generando rispideces con Diana Mondino. Su propuesta se basó en “llevar adelante una política exterior pragmática, sin ideologismos ni caprichos personales”, haciendo referencia a la posición de Milei de no negociar con países comunistas.
Por lo contrario, defiende que se debe priorizar el interés nacional, buscando más socios, más mercados y defendiendo a los trabajadores, sin rechazar oportunidades por las ideologías. Para Pandiani, no se deben dejar de lado mercado esenciales como China y Brasil por su supuesto comunismo. “Los diplomáticos no usamos motosierras porque eso destruye mercados y socios”, afirmó Pandiani.
Siguiendo esta idea, defendió la inclusión de Argentina al BRICS, ya que “representan un 33% de las exportaciones argentinas”, argumentando que hasta para Estados Unidos su principal socio comercial es China. Según Pandiani, ahí se encuentran algunos de los mercados más importantes para nuestro país.
Luego, el referente de Unión por la Patria arremetió contra la propuesta económica de La Libertad Avanza. Expresó que hay una propuesta ficcional, como la dolarización, y una real, que incluye aspectos como la búsqueda de divisas con inversiones o el turismo. “Proponen dolarizar sin dólares”, expresó.
Además, sentenció que se debe aprovechar que Argentina tiene lo que el mundo necesita, llegando a ser socios de los países y no meros proveedores de materias primas. Se trata de una contestación a Mondino al haber explicado nuestra falta de capacidad de producir elementos de más valor como las baterías de litio.
En respuesta a la referente de Milei, expresó que su partido cree en una relación virtuosa entre el sector público y el privado, pero sin endiosar a ninguno de los dos por sí solos. Se trata de una crítica a la importancia otorgada por La Libertad Avanza al sector privado por sobre el público.
“No vamos a dejar tiradas a las Pymes para que negocien solos. El Estado tiene la obligación de negociar acuerdos comerciales”, expresó, señalando que el Estado no debería abandonar su rol. “¿Se imaginan al privado yendo a negociar a la OMC? Nunca en mis 32 años de diplomático vi eso”, agregó.
Además, acusó al partido de Milei de romper con las tradiciones que el país viene sosteniendo. Entre ello, denunció que es la primera vez que en la política argentina hay alguien que se para más del lado de Gran Bretaña y la autodeterminación respecto al conflicto en Malvinas.
En el eje de política regional, comunicó que van a sostener al Mercosur actualizándolo, con acuerdos con otras organizaciones en los que todos ganen, como se busca realizar con la Unión Europea. “No vamos a hacer nada que atente contra la principal plataforma de inserción que tiene la Argentina para con el mundo”, comunicó acerca del bloque regional.
Diana Mondino (La Libertad Avanza)
La referente del partido de Javier Milei comenzó el debate marcando que el sector privado debe tener un rol predominante, dejando que pueda participar en el escenario internacional. Diferenciándose de Pandiani, expresó que las divisas “no son del gobierno, no son del Banco Central, sino de quienes la producen”.
Refiriéndose al actual contexto, estableció que “las desgracias ajenas nos están dando oportunidades”, pero para eso hay que saber aprovecharlas y tener capital. Dentro de ello, destacó la oportunidad de soft power del país para desarrollar actividades que ningún otro país del mundo tiene. Además, expresó que deberíamos pensar las soluciones que podemos ofrecer a los problemas del mundo y así desarrollarnos.
Respecto a la política regional, estableció la necesidad de trabajar en conjunto aprovechando las grandes posibilidad de producir de forma complementaria. Sin embargo, para ello, también se deben quitar restricciones, principalmente aranceles.
Por otro lado, criticó que Argentina actuara como si el mundo fuera igual que hace 30 años, cuando las relaciones entre los países han cambiado. Por ello, enfatizó en la necesidad de actualizarnos a la situación actual del mundo. “Argentina tiene que mirar para adelante y no para el costado o para atrás”, concluyó.
Para integrarnos a ese mundo, señaló, debemos aumentar la productividad e integrarnos a las cadenas de valor, tratando de ver que rol podemos cumplir y actualizándonos en temáticas como la inteligencia artificial. “Tenemos que tratar de integrarnos en las cadenas globales de litio, baterías, materiales de tierras raras, y todas las cosas que fueron mencionadas en el debate”, finalizó.
Federico Pinedo (Juntos por el Cambio)
Pinedo comenzó destacando lo que para él significa el interés nacional. Uno de ellos es el desarrollo sostenible. El segundo de ellos, y el más destacado, es el de “construir confianza en el mundo y en nosotros mismos”, para lo cual debemos cumplir nuestra palabra, saber donde estamos ubicados, dejando en claro los valores que defendemos y cumpliendo las normas.
El referente pidió “no depender de los valores de un presidente o a una vicepresidenta, sino defender los valores de la Argentina, que son la democracia, la división de poderes, los derechos humanos, y los vínculos con todos los países salvo los que rompen esas reglas (…) Todo está en la Constitución, no es tan difícil”.
Al igual que Mondino, Pinedo destacó la oportunidad que posee Argentina en el contexto actual con los cambios motivados por la guerra y la transición energética. Para ello, se requeriría una gran cantidad de inversiones en áreas como el cobre y la firma de tratados que muestren un compromiso real.
Luego, en canto a la política regional, coincidió con Pandiani en la necesidad de transformar el Mercosur, agregando que debe ser un lugar de libre circulación de bienes y capitales. “En la actualidad hay 300 productos que no pueden circular libremente en el Mercosur”, comunicó. Asimismo, destacó que “no es lo mismo negociar aperturas de mercados solos que con el Mercosur”, manifestándose a favor del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Respecto a los BRICS, se manifestó en contra del ingreso de Argentina. “Los BRICS para nosotros no es una asociación económica sino política; no compartimos la visión del poder de Putin e Irán. Preferimos no entrar en ese club”, comunicó.
Analizando el orden internacional actual, afirmó que aparecen los conflictos cuando se trata de crear un nuevo orden. “Es evidente que los Estados Unidos se han retirado de su rol de unipolaridad mundial. Eso genera otros conflictos de otros países que buscan otros órdenes”, sentenció. Frente a ello, se genera una disputa entre los que creen en un orden mundial basado en reglas y aquellos que buscan un sistema multipolar donde rige el poder de la fuerza.
Acerca del conflicto en Israel, tanto Mondino y Pinedo coincidieron en criticar al actual gobierno por la posibilidad de establecer una negociación con los terroristas de Hamas para la liberación de rehenes en Gaza. Por ello, Pandiani defendió que en el debate presidencial Massa fue el único en anunciar la inclusión de Hamas a la lista de grupos terroristas.