En el marco de la XVI Cumbre de los BRICS sostuvimos una importante reunión bilateral con el hermano presidente de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, en Kazán, Rusia. Reafirmamos la firme voluntad de seguir fortaleciendo nuestras relaciones de amistad y cooperación mutua en áreas clave, como la agricultura, salud, energía, educación y comercio en favor de nuestros pueblos
Del mismo modo, el mandatario informó que mantuvo un encuentro bilateral con Nicolás Maduro, para “reafirmar la lucha revolucionaria por la unidad y la cooperación” entre ambos países, y apuntó contra los “intereses imperialistas” que según Arce buscan debilitar a sus pueblos.
Esta serie de reuniones bilaterales tuvo lugar la misma semana en la que una diplomática israelí estableció una particular vinculación entre los tres países. Hace unos días, la Embajadora de Israel en Costa Rica habló sobre la proliferación de grupos terroristas en América Latina, y sostuvo que existen “bases” de Hezbollah y grupos pro-iraníes en Bolivia y Venezuela. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano rechazó los dichos de la funcionaria.
Sin embargo, el presidente Luis Arce, quien se ausentó de su país en medio de una crisis por los bloqueos de rutas, aprovechó la oportunidad para mostrarse dispuesto a fortalecer sus vínculos con Venezuela e Irán.