Este martes 5 de diciembre, el dictador venezolano Nicolás Maduro anunció polémicas medidas sobre el territorio auto-adjudicado en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
El régimen venezolano celebró el último domingo un referéndum interno para legitimar la anexión del Esequibo, un territorio de Guyana que históricamente fue disputado y luego olvidado por Venezuela. Este referéndum, sin validez en derecho internacional, generó mucha polémica y amenaza con desestabilizar la paz interestatal que vive la región.
Con un resultado esperable de alta aprobación -aunque baja participación-, Maduro anunció una serie de medidas sobre esta nueva “región” que se ha auto-adjudicado Venezuela:
- La creación de una nueva Alta Comisión para la Defensa de Guayana Esequiba.
- Asimismo, instruyó activar de inmediato el debate y aprobación de la Ley Orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba, en el marco de las cinco decisiones (Sí) que se tomaron en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.
- En ese sentido, decretó la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con sede administrativa y militar en Tumeremo.
- Designó, provisionalmente, al M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de Guayana Esequiba, con sede administrativa y militar en Tumeremo.
- Anunció la creación de la División Esequibo de PDVSA, la empresa petrolera estatal venezolana, y CVG, una corporación estatal que se encarga de asuntos mineros. A estas les dió todas las facultades administrativas y operativas para la explotación de los recursos de la Guayana Esequiba.
- De inmediato se debe entregar y difundir el nuevo mapa completo (con Guayana Esequiba) en escuelas, liceos y universidades del país.
- Anunció un plan social integral para los habitantes de Guayana Esequiba, que incluye cédulas de identificación.
- Asimismo, estableció un plazo de tres meses para el retiro de empresas/concesiones unilaterales en Guayana Esequiba.
- Además, propuso la creación de una Ley Especial para la protección del Esequibo.