Malasia envió una carta de queja a Vietnam por la presunta expansión de un arrecife en el mar de China Meridional que ambos países reclaman como propio, en una extraña escalada bilateral que no involucra a China.
La medida saca a la luz otra de las múltiples disputas en esta zona marítima estratégica (en su mayor parte soberanía de China) de recurrentes reclamos territoriales, donde Pekín tiene frecuentes altercados con Filipinas y tensiones esporádicas con Vietnam.
Las zonas que son mayor objeto de disputa se encuentran en torno al archipiélago de Spratly, donde China, Taiwán, Malasia, Vietnam, Brunei, y Filipinas tienen diversas reivindicaciones y grados de ocupación.
La denuncia en cuestión, apunta a la expansión artificial por parte de Vietnam sobre el arrecife Barque Canadá, un islote donde los vietnamitas han construido numerosas infraestructuras.
El reclamo fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam a principios de Octubre (al día de hoy no hubo respuesta alguna), y lejos de tener éxito, hace algunas semanas se construyó una pista de aterrizaje en el arrecife en disputa.
Las pequeñas islas han sido objeto de importantes obras en la última década, ya que los países aledaños buscan reforzar reclamos territoriales y demostrar que pueden sostener la ocupación la zona.