El día de ayer, en el marco las reuniones de alto nivel que ha realizado Mondino durante los últimos días, tuvo lugar un encuentro entre la Canciller argentina y su par británico, David Lammy, secretario de relaciones exteriores del Reino Unido.
En este marco, Cancillería comunicó que ambas partes se comprometieron a retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario (PPH), en conjunto con la Cruz Roja. Esta iniciativa que comenzó en el año 2012 con la primera etapa del PPH, tiene por objetivo la identificación de los soldados argentinos que dieron su vida en Malvinas. Asimismo, en agosto de 2021 se realizó la segunda etapa, que permitió la identificación de los restos de 6 excombatientes sepultados en Darwin, con la ayuda de un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Del mismo modo, en la reunión se acordó que familiares de argentinos caídos en Malvinas puedan realizar un viaje a las Islas antes de fin de año, para visitar la tumba de sus seres queridos.
Adicionalmente, se dispuso la reanudación del vuelo semanal de San Pablo, Brasil, a las Islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en la ciudad de Córdoba. En esta línea, se acordó avanzar en cuestiones de la agenda bilateral vinculadas al Atlántico Sur.
En tanto, Cancillería argentina comunicó que se aplicará a esta agenda y a los resultados que deriven de ella, la fórmula de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta de 1989, que le permite a la Argentina sostener relaciones bilaterales con el Reino Unido, bajo la condición expresa de que no renuncia al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes.