Radar Austral

Malvinas: Mondino y Lammy en Nueva York

La metrópolis norteamericana fue el punto de encuentro entre los cancilleres Diana Mondino y David Lammy a fin de retomar las conversaciones para permitir vuelos a Malvinas, y continuar con el reconocimiento de los restos de los caídos en combate.

Publicado el 30 de septiembre de 2024 por Pablo Massara
Malvinas: Mondino y Lammy en Nueva York

Paralelamente a las actividades enmarcadas en la Asamblea de las Naciones Unidas, ambos funcionarios avanzaron en una agenda amplia, acordando finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja internacional” asi como “avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”.   

Frente al comunicado emitido a raíz de este encuentro, muchos lo asociaron al Pacto Foradori – Duncan. En aquella ocasión se acordó adoptar medidas apropiadas para promover el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y el terrorismo, la posible cooperación en materia antártica, incluyendo actividades conjuntas y acuerdos entre programas científicos, como asi tambien los vuelos directos y el proceso de identificación de los excombatientes cuya identidad aún se desconoce.

Uno de los puntos principales abordados por Mondino y Lammy la semana pasada, fue la organización de un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024 y la reanudación del vuelo San Pablo-Islas Malvinas que realizaba una escala mensual en Córdoba

Por su parte, la embajadora británica en la Argentina – Kirsty Hayes- manifestó que “este entendimiento que anunciaron los dos cancilleres marca el buen momento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido, mientras nos preparamos para celebrar el año próximo el bicentenario de los vínculos diplomáticos entre argentinos y británicos”. 

La embajadora destaco que el intercambio de los científicos de ambos países contribuirá para mejorar y hacer más sustentable la conservación de las pesquerías en los mares del sur, favoreciendo el desarrollo e intercambio turístico y comercial, y facilitando las visitas de veteranos y familiares. 

Por su parte Mondino señalo que estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosas de cooperación en diferentes ámbitos y bajo formula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las islas y el continente

Pacto Foradoni – Duncan

Firmado el 13 de septiembre de 2016, abarcó numerosos temas de la agenda bilateral, con la intención de las partes de impulsar “una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones, orientada al fortalecimiento de la relación bilateral y a la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan”. 

Los puntos principales del acuerdo se basaban en la ampliación de la relacion bilateral en torno a una agenda positiva que aborde los desafíos globales en el mediano y largo plazo, acordando establecer e institucionalizar un mecanismo de dialogo.

En cuanto a las islas específicamente, ambos gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este comunicado conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Asimismo, ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.

En cuanto al Pacto Foradori-Duncan, finalmente fue derogado por el expresidente Alberto Fernández, cuyo gobierno optó por otro acercamiento a las relaciones bilaterales con el Reino Unido y a los asuntos concernientes a la cuestión Malvinas.

Compartí tu opinión