Recientemente, el excampeón de la UFC, Conor McGregor, expresó su interés en postularse para presidente de Irlanda en las próximas elecciones. Mediante mensajes en Twitter, Conor expuso sus propuestas para la política irlandesa y sus críticas hacia el sistema político actual.
Al igual que en otros países como Argentina, Elon Musk nuevamente utiliza su red social para impulsar una candidatura por fuera de los partidos tradicionales. Frente a los mensajes de Conor, Elon mostró su apoyo y afirmó que podría ganarles a sus competidores sin problemas.
Su decisión llega en un momento de tensión y movilización luego de un ataque en Dublín, el cual alimentó un aumento del sentimiento antinmigración debido a la nacionalidad del atacante. A raíz de ello, McGregor impulsó el debate acerca de la inmigración y el crimen en el país.
Mientras en las calles se leen grafitis con el mensaje de “Irish Lives Matter”, el primer ministro Leo Varadkar pidió a la población no asociar la inmigración con la criminalidad. Por lo contrario, Conor promete reformas opuestas a las del actual gobierno para abordar la problemática.
Sin embargo, McGregor reconoció que el sistema electoral irlandés es complejo y para algunos injusto. La nominación de las candidaturas a presidente no resulta tan libre ni sencilla de alcanzar debido a las particulares reglas que presenta su sistema parlamentario.
Para ser elegible, el candidato debe ser nominado por una de dos opciones. La primera posibilidad es que sea nominado por al menos 20 miembros del Oireachtas, el parlamento bicameral que es el poder legislativo de Irlanda. En las elecciones generales de cada cinco años, la población elige quiénes formarán parte de la cámara baja del parlamento, denominado Dáil Éireann, y qué partidos formarán el gobierno.
La otra opción es que sea nominado por al menos 4 autoridades locales. Irlanda posee 31 autoridades locales, de los cuales 26 son consejos del condado, 3 son ayuntamientos (Dublín, Galway y Cork) y otros 2 son ayuntamientos que supervisan una ciudad y un condado (Limerick y Waterford). Cada 5 años se celebran las elecciones locales donde la población elige a los concejales que los representarán en sus autoridades locales.
Partiendo de las dificultades en la nominación, McGregor comienza un debate acerca del sistema electoral irlandés. Conor acusó a los partidos tradicionales de descuidar la voluntad pública y no realizar ninguna consulta a la población.
Además, marcó que los candidatos actuales se centran en la búsqueda de poder, sin importarles la población por afuera de su partido y sin escuchar sus problemáticas y demandas. “Nuestro pueblo se siente ignorado”, marcó el aspirante a candidato en las redes.
Como contraposición, McGregor se proclamó como aquel que podría ser “la voz del pueblo que merece ser escuchada”. Como prioridad principal coloca a la participación ciudadana, otorgándoles poder de voto a la hora de tomar decisiones, mayor transparencia y mayores mecanismos de consulta, llevando a lo que denominó una “verdadera democracia”.
Frente a ello, Elon Musk reconoció la existencia de un “proceso oscuro” y que el pueblo merece transparencia en la forma en que se eligen sus líderes. “La luz del sol es el mejor desinfectante”, comunicó Elon haciendo alusión a la necesidad de mayor claridad.
Una candidatura de este estilo seguiría una tendencia vista en otras partes del mundo. Se encuentra una porción de la población que se siente desprotegida por los líderes políticos actuales en temáticas como la inmigración, frente a lo cual surge un outsider que proclama volver a poner en el centro a los intereses de la ciudadanía.
De este modo, McGregor comunicó que a diferencia de sus competidores él es un joven apasionado nuevo en el juego, sin afiliación hacia ningún partido y que escucha y apoya lo que la población pide. “No sería yo quien estuviera en el poder como Presidente, pueblo de Irlanda. Seríamos tú y yo”, expresó Conor.