El gasto militar no parece ser una prioridad para la presidente Claudia Sheinbaum, ya que el proyecto de presupuesto remitido al Congreso para el ejercicio fiscal del próximo año, prevee una disminución del 40% en los fondos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el documento elevado al Congreso, se asignan USD 7.500 millones para el gasto en defensa, frente a los USD 12.900 millones de este año, una reducción de casi la mitad del presupuesto actual de las fuerzas armadas.
Esta decisión va en línea con la impronta de la sucesora de López Obrador, quien recientemente estuvo en Río de Janeiro participando de la cumbre del G-20. En una de sus intervenciones, la mandataria mexicana esbozó un discurso con una marcada retórica antibelicista, señalando que en los últimos años el gasto militar se ha incrementado exponencialmente a nivel global.
En México, las Fuerzas Armadas también desempeñan tareas de seguridad interna, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, motivo por el cual, la reducción del presupuesto puede tener consecuencias en el orden público.
Sin embargo, el área que sufriría los mayores recortes en caso de aprobarse el proyecto, sería la Administración de la Infraestructura Aeroportuaria, entidad encargada de prestar servicios públicos. Este órgano pasaría de contar con un presupuesto de USD 1.130 millones, a disponer de USD 200 millones en 2025.
Mientras tanto, la partida denominada Funciones de las Fuerzas Armadas, dentro de la cual figura el Programa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Apoyo a la Seguridad Pública, experimentaría un recorte del 11%.