Después de su paso por la Asamblea General de la ONU, el presidente mantuvo un encuentro con Úrsula Von Der Leyen, para abordar aspectos vinculados a la reactivación del, hace ya tiempo empantanado, acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Durante la reunión, la presidente de la comisión europea le señaló al mandatario la oportunidad de mejorar los vínculos de la UE con la Argentina, y de finalmente concluir las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur.
Dicho acuerdo consiste en una asociación que contempla un tratado de libre comercio, anunciado en una cumbre del G-20 en 2019, luego de años de negociaciones que comenzaron en 1999. Sin embargo, aunque existe un principio de acuerdo, este no se ha firmado, muchos menos entrado en vigor.
En esta línea, el gobierno argentino ha demostrado su interés por reflotar las negociaciones desde el inicio de su gestión, a contramano de la administración anterior.
Si bien existen fuertes reticencias al acuerdo por parte de algunos países de Europa, el pedido de la UE, a través de Von der Leyen, de retomar las negociaciones, demuestra que el interés europeo en esta iniciativa persiste.
Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra asociación y concluir las negociaciones entre la UE y el Mercosur, mientras superamos juntos las tensiones globales
– Úrsula Von Der Leyen