Radar Austral

Milei presentó el proyecto de presupuesto 2025

Esta noche, el Presidente se dirigió a los argentinos mediante cadena nacional, desde el Congreso, para anunciar el proyecto de presupuesto 2025. Finalizado el discurso, el proyecto ingresó por mesa de entrada a la Cámara de Diputados para iniciar su tratamiento. 

Publicado el 16 de septiembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Milei presentó el proyecto de presupuesto 2025

Establécese como regla fiscal, que el Sector Público Nacional deberá obtener a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario

Estimaciones para el 2025

En línea con las palabras del presidente, quien declaró que vetará cualquier proyecto que atente contra el equilibrio fiscal, el presupuesto 2025 proyecta una inflación anual del 18,3%, un crecimiento del PBI del 5,0% y un dólar oficial a $1207 para fin de año. En consonancia, se espera que el resultado primario alcance el 1,3% del PBI.

Déficit cero

Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado.

Este es el nombre que recibe la regla fiscal que regirá el ejercicio fiscal del año 2025, con el fin de garantizar el déficit cero y en el mejor de los casos, lograr el superávit. Con esto en mente, el gobierno dispuso la posibilidad de acortar determinadas partidas presupuestarias ante ciertas eventualidades, excluyendo de esta medida a las jubilaciones. De este modo, el Estado estará obligado a absorber las perturbaciones en la economía. En esta línea, las partidas tendrán limites presupuestarios expresados en porcentaje del PBI.

Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado.

En cuanto a la recaudación impositiva, el presidente señaló que de ser mayor a la cifra esperada debido a un aumento de la actividad económica, el excedente de recursos repercutirá en una baja de impuestos, en beneficio de los pagadores de impuestos.

Luego se dirigió a los gobernadores, afirmando que el cumplimiento del compromiso fiscal asumido, requerirá de la cooperación de las provincias, que en su conjunto, deberán hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares, Nosotros ya hemos cumplido, ahora faltan ustedes, fueron las palabras del presidente.

Los primeros 9 meses de gobierno

Respecto a lo realizado hasta el momento en materia económica y financiera, Milei mencionó que ajustar el déficit de 15 puntos del PBI que tenía el Estado argentino, implicó un recorte de 90.000 millones de dólares.

Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta. Gestionar es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos. Gestionar es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos y sin haber abandonado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Gestionar es echar los 31 mil ñoquis que hemos echado.

Compartí tu opinión