Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia, afectadas previamente por un intercambio de críticas entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro, se normalizaron hoy después de una reunión de alto nivel entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, llevada a cabo en Bogotá.
De acuerdo con un comunicado oficial del Palacio San Martín, la entrevista se realizó “en seguimiento de lo anunciado en el Comunicado Conjunto del pasado 31 de marzo, la Canciller argentina, Diana Mondino, visitó la República de Colombia por invitación de su Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo”.
Los cancilleres sostuvieron una reunión en el Palacio San Carlos de Bogotá, donde realizaron “un balance de la relación bilateral y abordaron temas como el intercambio en temas comerciales y turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral”.
Las autoridades de ambos países apreciaron los lazos de cooperación vigentes y acordaron continuar trabajando conjuntamente, basándose en la complementariedad para el beneficio mutuo de sus naciones, según se informó en el comunicado. Después de la reunión, se confirmó el retorno a Buenos Aires del Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y se otorgó la aprobación al embajador designado de Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.
Los cancilleres expresaron su compromiso de seguir colaborando en los distintos mecanismos de integración regional, especialmente en áreas de interés mutuo, según el comunicado. También se mencionó que el ministro Murillo habló sobre la decisión del gobierno argentino de comenzar el proceso de incorporación a la OCDE, una iniciativa que cuenta con el respaldo de Colombia, y mostró su disposición a compartir su experiencia en dicho proceso.
“Este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos pragmáticos y en beneficio de ambos pueblos”, expresó el canciller Luis Murillo al finalizar la reunión con Mondino.