En medio de la presión de los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para que restauren el orden democrático y constitucional, los líderes de las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger anunciaron el domingo por la noche su salida del bloque regional.
Este golpe al bloque regional ocurre poco después de que la CEDEAO suspendiera a los tres países debido a su negativo a restaurar el orden democrático y constitucional tras una serie de golpes militares. Las juntas militares de los tres países africanos aseguraron en un comunicado conjunto que la CEDEAO se había alejado de los ideales de sus “padres fundadores y del “espíritu del panafricanismo“, además de que acusaron al bloque de no ayudar en su lucha “existencial” contra el terrorismo islamista con miras a poner fin a la inseguridad.
“Después de 49 años, los valientes pueblos de Burkina Faso, Malí y Níger observan con pesar y con gran decepción que la organización se ha alejado de los ideales de sus padres fundadores y del espíritu del panafricanismo“, dijo el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta militar de Níger, en un comunicado.
Recordemos que la CEDEAO ha impuesto una serie de sanciones económicas, políticas y financieras a los tres en un intento por obligarlos a volver a la constitucionalidad, pero eso no ha hecho más que endurecer sus posiciones. En este sentido, las juntas de Malí, Burkina Faso y Níger calificaron las sanciones de ilegales e inhumanas.
En lugar de mejorar su situación, las sanciones de la CEDEAO han debilitado aún más a las poblaciones ya afectadas por años de violencia, afirmaron en el comunicado conjunto las tres juntas militares. Además, los líderes militares consideran que la CEDEAO, influenciada por “potencias extranjeras”, se ha convertido en una amenaza para sus Estados miembros y las poblaciones de estos.
En este contexto, los gobiernos militares han argumentado que su prioridad es establecer la seguridad antes de restaurar la democracia en sus respectivos países. Además de la lucha contra grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, los tres países enfrentan críticas situaciones socioeconómicas.
De acuerdo al artículo 91 del Tratado de la CEDEAO, un Estado miembro sólo puede retirar su condición de miembro tras notificarlo por escrito con un año de antelación y cumplir sus disposiciones durante ese período. No habiendo sido este el caso, no está claro si los tres países tienen la intención de retirarse de esta manera.
La CEDEAO, creada en 1975 para promover la integración económica en los Estados miembros, es considerada la máxima autoridad política y regional de África Occidental. Cabe aclarar que Malí, Burkina Faso y Níger son países sin salida al mar que dependen de los puertos de sus vecinos de la CEDEAO para llevar a cabo su comercio exterior. Así las cosas, la salida del bloque podría suponer complicaciones en la entrada y salida de mercaderías extranjeras, así como la libre circulación de sus ciudadanos y los flujos comerciales entre el resto de los países del bloque.
Cabe recordarse que, además de que han formado una alianza de seguridad llamada Alianza de Estados del Sahel (AES), Malí, Burkina Faso y Níger han cortado los lazos militares con Francia y otras naciones europeas, abrazando a Rusia en su lugar. A este respecto, la CEDEAO ha dicho anteriormente que se encuentra lista para desplegar tropas para restaurar el orden constitucional si fracasan los esfuerzos diplomáticos.
Respuesta de la CEDEAO
La CEDEAO dijo en un comunicado oficial que no había sido notificada de la decisión de los países de abandonar el bloque. La Comisión de la CEDEAO “todavía no ha recibido ninguna notificación formal directa de los tres Estados miembros sobre su intención de retirarse de la Comunidad“.
“Burkina Faso, Níger y Malí siguen siendo importantes miembros de la Comunidad y la Autoridad sigue comprometida con la búsqueda de una solución negociada al estancamiento político“, aseguró la Comisión del bloque regional, que también añadió que “sigue ocupándose de los acontecimientos y se pronunciará a medida que evolucione la situación“.
En una cumbre en la capital de Nigeria, Abuya, que tuvo lugar en diciembre, los líderes de África Occidental exigieron un período “corto” de transición hacia un gobierno civil en Níger El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue depuesto en julio de 2023, momento en el que la nueva junta militar dijo que tardaría tres años en volver a un gobierno civil.