Nigeria ha firmado acuerdos de inversión con India, tanto con su sector privado como con el gobierno, en busca de desarrollar su industria local con ayuda del capital indio. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, asistió a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi luego de ser invitado por el premier indio, Narendra Modi, ya que India cuenta con la presidencia del bloque durante este año.
“Estamos listos para ofrecerles los mejores retornos posibles para la inversión; no hay ningún otro lugar como nuestro país”, declaró Tinubu en un comunicado. Nigeria, el mayor productor de petróleo en África, busca expandir el resto de sus industrias y generar una infraestructura para ello. Entonces, desde el arribo de Tinubu al poder a principios de este año, se ha buscado el capital extranjero para lograrlo.
A partir de que Nigeria haya ganado mucha autonomía luego de adquirir cierta importancia estratégica, ha buscado imponerse como un líder regional en África, e incluso posicionarse como una potencia emergente. A punto tal de que desde el gobierno nigeriano consideran aplicar para formar parte del G20. Igualmente, esto se vería afectado por el potencial ingreso de la Unión Africana como miembro permanente.
Yendo precisamente a los acuerdos de inversión, estos suman un total de 14 mil millones de dólares en distintos sectores de la industria nigeriana. Jindal Steel and Power se ha cometido a inyectar 3 mil millones de dólares en el sector del acero. Además, Indorama Corp planea invertir 8 mil millones de dólares más en la industria petroquímica de Nigeria. Sumado a eso, Skipperseil Ltd. y Bharti Enterprises prometieron 1.600 millones de dólares cada uno para la construcción de plantas de generación de energía, en un plazo de cuatro años.
Saliendo del sector industrial, firmaron otro acuerdo de inversión con el gobierno indio por mil millones de dólares en la industria de la defensa. El plan inicial es que la Corporación de Industrias de Defensa de Nigeria logre un 40% de autosuficiencia en la producción local en un plazo de tres años. Asimismo, el gobierno de Nigeria se ha interesado en aviones de combate y drones de producción india.
“Estamos discutiendo acuerdos de defensa por valor de más de mil millones de dólares para impulsar a la Corporación de Industrias de Defensa de Nigeria para lograr un 40 por ciento de autosuficiencia con la cooperación del gobierno indio”, declaró el presidente nigeriano Bola Tinubu luego de su reunión con el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh.
Es fundamental decir que esto se condice con una política exterior india que se viene desarrollando hace ya unos años, en la cual buscan ser un gran fabricante y exportador en la industria de la defensa, y principalmente expandir su esfera de influencia al África. A principios de este año, el ministro de defensa indio se reunió con 31 oficiales de países africanos. Hoy en día, India tiene crédito con 42 países de la Unión Africana.