Radar Austral

Noboa gana las elecciones en Ecuador

Encabezando un bloque de centroderecha, el joven empresario Daniel Noboa derrotó a su rival socialista Luisa González y será el nuevo presidente de Ecuador.

Publicado el 16 de octubre de 2023 por Redacción Radar Internacional
Noboa gana las elecciones en Ecuador

El empresario Daniel Noboa Azín, de 35 años de edad, ganó las elecciones celebradas este domingo 15 de octubre y es el nuevo presidente de Ecuador. Con un bloque de centroderecha, el empresario Daniel Noboa tomó la delantera en la segunda vuelta frente a su rival socialista Luisa González.

Las elecciones se llevaron a cabo luego de que el mandatario Guillermo Lasso activara la muerte cruzada y llamara a elecciones anticipadas, en un contexto de preocupante violencia ligada al narcotráfico, sumado al asesinato de uno de los candidatos a presidente durante la campaña.

El registro de votación electrónica anticipada ya indicaba que Noboa tenía una ventaja del 52,2% frente al 47,8% de Luisa González, con el 82% de los votos emitidos escrutados.

Los movimientos de derecha del país celebran la victoria de Noboa, diciendo que “la amenaza comunista ha cesado”, y exigen que el nuevo jefe del Ejecutivo federal se mantenga alineado con el espectro político.

Propuestas de Noboa

Noboa mencionó varias propuestas en diferentes áreas. En el ámbito económico, destacó la generación de Inversión Extranjera Directa, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas y la atracción de bancos internacionales para obtener tasas de interés más bajas.

En cuanto a cuestiones tributarias, propuso otorgar deducciones adicionales a las empresas en función de la cantidad de empleo que generen, así como incentivos para el empleo juvenil de egresados de universidades públicas. También, planteó la producción de diésel a bajo costo a través de la refinación de petróleo ecuatoriano en refinerías como la de La Libertad y Esmeraldas.

En el ámbito de la seguridad, el candidato habló del «Plan Fénix«, que incluye la militarización de la frontera con tecnología avanzada, presencia militar en los puertos y un sistema de rastreo satelital para el seguimiento de las exportaciones en las principales vías estratégicas del Ecuador. Además, propuso implementar un sistema de escaneo en los peajes antes de llegar a los puertos. También, se refirió a la vigilancia en barrios urbano-marginales con tecnología proporcionada por el Gobierno de Israel y la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia que reportaría directamente al presidente de la República y dictaría medidas de acción para las fuerzas de reacción, que incluyen la Policía y los militares. Por último, propuso la segmentación de las cárceles a través de un sistema transitorio y la idea de cárceles barcazas, con el objetivo de aislar completamente al 17% de internos violentos.

En el ámbito social, Noboa propuso la implementación de un sistema nacional de guarderías para que las madres puedan trabajar, la provisión de desayuno y almuerzo escolar con un índice nutricional adecuado, además de alimentos provenientes de productores locales. Asimismo, sugirió la entrega de un bono adicional de 60 dólares a las madres para ayudarles con los gastos de alimentación. Por último, propuso abordar la situación de los niños que han sido afectados por la problemática del microtráfico de drogas.

En cuanto al ámbito político, propuso resolver las deudas del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mediante un plan de pagos que permita recuperar la liquidez de la institución. Prometió enviar mensualmente a la Asamblea Nacional proyectos de ley económicos urgentes en caso de ser elegido. También, mencionó su intención de convocar a una consulta popular en los primeros 100 días de su mandato, la cual le permitiría impulsar cambios institucionales, incluyendo el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Compartí tu opinión