Desde el 8 de octubre de 2023 que Hezbollah representa una amenaza diaria para Israel lanzando decenas de misiles en busca de causar el terror en la población civil, que puede ser protegida gracias a los sistemas de defensa aérea que poseen las FDI. Durante los últimos meses, las acciones del ejército israeli contra Hezbollah comenzaron a ser más frecuentes, arrancando por la eliminación del líder Fuad Shukr, luego de ser el responsable del ataque aéreo en Majdal Shams en los Altos del Golán israelíes dejando un saldo de 12 niños asesinados. Otra acción más reciente, la semana pasada un ataque aéreo israeli apuntando a un depósito de armas y explosivos frustrando futuros ataques provenientes del Líbano.
Debido a esto entre otras cosas, el líder total de Hezbollah, Hassan Nasrallah, tenía decidido enviar un fuerte ataque aéreo a través de la frontera pactado a las 5:00 AM hora local, con la idea de impactar grandes ciudades en el centro de Israel como Tel-Aviv.
Gracias al Mossad, servicio de inteligencia israeli, las FDI pudieron deducir y llenarse de esa información previo a que el hecho ocurra. En ese escenario se decidió llevar a cabo un ataque preventivo a gran escala alrededor de 60 minutos previo a las 5 AM, impactando en muchos objetivos en un lapso menor a 30 minutos, destruyendo lanzadores de misiles y depósitos de armamento, debilitando el poder militar y frustrando el ataque masivo que se iba a recibir. Igualmente se emitió una alerta a la población israeli sabiendo que se iban a recibir represalias pero estas se pudieron minimizar tanto en daños a población civil como a infraestructuras y bases militares de las FDI.
Mientras que el frente norte parece calentarse más para Israel, en el frente sur la lucha contra Hamas continúa con los esfuerzos de los países mediadores, Estados Unidos, Egipto y Qatar, que son cada vez mayores para lograr un alto al fuego. Las FDI pudieron disminuir su accionar militar en Gaza durante las últimas semanas gracias a las intensas tareas implementadas durante los últimos meses, quitándole a Hamas su capacidad de esparcir terror y de esta manera poder distribuir más recursos, tanto humanos como materiales y monetarios para los combates en el norte.
Según Hezbollah, toda su lucha con Israel está atada a buscar un alto al fuego en Gaza por lo que si tenemos en cuenta eso, los ataques del grupo terrorista continuarán hasta que eso suceda ya que a pesar de las tareas de las FDI, Hezbollah aún tiene un arsenal armamentístico desarrollado como para estirar la guerra en una baja intensidad. Ciertas ciudades en el norte de Israel como Kiryat Shmona y Metula han sido evacuadas en los últimos meses debido a la constante amenaza que reciben y por los daños realizados por artefactos explosivos que generaron incendios difíciles de controlar.
Para el grupo terrorista establecido en el Líbano, el hecho de forzar a desplazar a ciudadanos israelíes de sus hogares por sus constantes amenazas significa un triunfo del cual están orgullosos y ofrecen como tributo al gobierno de los ayatollah en Irán, su máxima autoridad.