A finales del año pasado, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, le acercó a Joe Biden el nombre de Ursula von der Leyen como potencial sucesora de Jens Stoltenberg, cuyo mandato vence en octubre. Al consultarlo con Scholz, este lo rechazó categóricamente, debido a que considera que la ex ministra de Defensa alemana es demasiado crítica hacia Rusia, y principalmente hacia Vladimir Putin.
“Scholz se opuso categóricamente a que von der Leyen se convirtiera en jefe de la OTAN. La señora Von der Leyen había sido demasiado crítica con Putin, y esto podría ‘resultar ser una desventaja a largo plazo’ en opinión del señor Scholz”, según el diario alemán Welt am Sonntag, que citó diplomáticos europeos establecidos en Bruselas. Es importante aclarar que Scholz ha sido objetivo de ciertas críticas por un acercamiento diplomático hacia el presidente de la Federación Rusa.
Entre el resto de los candidatos a asumir el rol de secretario general, el que pareciera tomar más fuerza luego del bloqueo a von der Leyen es Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos. Aun así, no hay ningún tipo de confirmación oficial. “Después de 13 años en este trabajo todavía se cometen errores, y el error fue que hablé de un posible cambio para mí, a secretario general, y no estoy del todo seguro de si sucederá”.
Otro de los países que bloquearía a von der Leyen como secretaria general es el Reino Unido. Según ellos, su desempeño como ministra de Defensa ha sido pobre. Su mandato como ministra fue de 2013 a 2019, donde recibió constantes críticas por depender mucho de consultas extranjeras y, principalmente, por la falta de preparación en las fuerzas armadas alemanas.
Porcentaje de incremento del gasto de la OTAN año a año desde el 2014
El secretario general de la OTAN es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el órgano político de la alianza, en el cual cada uno de los 31 estados miembro envía un representante permanente. El noruego Jens Stoltenberg es el secretario general desde el 1 de octubre del 2014. Ha renovado su mandato tres veces, pero ya en octubre de este año dejará su cargo.
Otra de las candidatas es Kaja Kallas, la primer ministra de Estonia. Estados Unidos en el último tiempo ha impulsado una mujer al frente de la OTAN, pero esta no pareciera ser la opción más idónea, ya que Estados Unidos deberá recomponer su relación con Rusia luego de la guerra en Ucrania, y Kallas es una reconocida crítica de Putin. Incluso fue incluida por Moscú en una lista de personas buscada en Rusia por demoler monumentos a soldados soviéticos y su fuerte retórica antirrusa.
Además, han sonado los nombres de Ben Wallace, ex ministro de Defensa británico, y Pedro Sánchez, primer ministro deEspaña. Igualmente, el destino de la OTAN pareciera estar atado a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de este año. En caso de la victoria de Donald Trump, se prevé que el empresario y ex presidente podría retirarse de la alianza. A partir de esto, el Senado aprobó un proyecto para que esta decisión deba pasar por el Congreso.