Radar Austral

Pakistán e Irán ampliarán su cooperación en materia de seguridad

Pakistán e Irán acordaron cooperar en materia de seguridad tras los ataques aéreos intercambiados entre Teherán e Islamabad a principios de este mes que acabaron con la vida de más de una decena de personas.

Publicado el 29 de enero de 2024 por Santiago Vera García
Pakistán e Irán ampliarán su cooperación en materia de seguridad

Pakistán e Irán afirmaron el lunes que respetan la soberanía y la integridad territorial del otro y que ampliarán la cooperación en materia de seguridad, en un intento por restaurar sus lazos tras una serie de ataques con misiles en la región de Sistán-Baluchistán a mediados de enero.

El anuncio se produce en el contexto de la visita del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, a Islamabad, en la que mantuvo conversaciones con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani. El jefe de la diplomacia iraní también se reunió con el primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul-Haq-Kakar, según confirmó The Associated Press.

Jalil Abbas Jilani, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, dijo que ambos países tienen varios canales de comunicación entre sí. «Todos estos canales estaban operativos, y fuimos capaces de traer cualquier problema o malentendido que se hubiera creado entre nuestros dos países, pudimos resolverlo con bastante rapidez«, señaló; explicando que acordaron «cooperar para luchar contra el terrorismo en nuestras respectivas áreas«.

Además, el canciller pakistaní agregó que una relación estrecha entre los dos países es tanto una instancia para la prosperidad y el desarrollo de los pueblos, como una fuente de estabilidad para la región. En este sentido, sostuvo que habrá un sistema de consultas a nivel ministerial y reuniones regulares para «supervisar el progreso que se está logrando en varias áreas de cooperación«

Por su parte, Amirabdollahian dijo que los dos países han logrado un buen entendimiento, así como que nunca ha habido diferencias territoriales entre Irán y Pakistán. «Consideramos la seguridad de Pakistán, un país hermano, amigo y vecino de Irán, como la seguridad de la República Islámica de Irán y la seguridad de toda la región«, sentenció el canciller iraní.

«A través de la cooperación conjunta entre Teherán e Islamabad, no permitiremos que los terroristas pongan en peligro y amenacen la seguridad de las dos naciones«, dijo el líder de la diplomacia iraní; agregando que «los terroristas ubicados en las regiones fronterizas comunes y áreas de Irán y Pakistán están dirigidos y apoyados por terceros países«.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní también declaró que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitará Pakistán en el futuro cercano. Por último, reveló que los dos países han acordado ampliar el turismo y finalizar proyectos de cooperación energética.

Recordemos que el pasado 17 de enero, Irán y Pakistán llevaron a cabo ataques aéreos contra el territorio del otro con el objetivo de alcanzar a distintos grupos armados no estatales, ubicados a lo largo de la frontera de 900 kilómetros que separa a ambos países.

En un principio, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) atacaron con misiles y vehículos aéreos no tripulados al grupo Jaish al-Adl (“Ejército de la Justicia”) en la ciudad de Panjgur, en la provincia pakistaní de Baluchistán.

Pakistán dijo que la operación «Marg Bar Sarmachar» (“Muerte a Sarmachar”), se basó en «inteligencia creíble» de «actividades terroristas inminentes a gran escala» desde el otro lado de la frontera. Concretamente, los objetivos de Pakistán fueron el Frente de Liberación de Baluchistán (FLB) y el Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), dos grupos separatistas que han lanzado numerosos ataques dentro de Pakistán en los últimos años.

Asimismo, Pakistán decidió retirar a su embajador en Teherán y no permitir que su homólogo regresara a Islamabad, además de cancelar todos los compromisos diplomáticos y comerciales de alto nivel.

Ahora, por el contrario, el nuevo embajador de Pakistán en Irán, Muhammad Mudassir Tipu, ha enfatizado la importancia de la visita en curso del ministro de Relaciones Exteriores iraní a Islamabad, expresando que Pakistán busca una profunda cooperación de inteligencia y seguridad con Teherán.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, Tipu sentenció que la visita del ministro iraní a Pakistán muestra la voluntad de ambos vecinos de abordar temas comunes. Asimismo, agregó que el terrorismo es un desafío común entre Pakistán e Irán, y que los dos países son conscientes de sus enemigos comunes.

Compartí tu opinión