Radar Austral

Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén e Israel abrirá su embajada en Asunción

Los líderes de ambos países se reunieron en Nueva York, en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, y discutieron el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén y la reapertura de la sede diplomática israelí en Asunción.

Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén e Israel abrirá su embajada en Asunción

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron este martes en Nueva York, en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, y acordaron el traslado de la embajada paraguaya en el país a Jerusalén y la reapertura de la embajada israelí en Asunción

Luego del encuentro, el presidente paraguayo confirmó el traslado de la embajada en un video publicado en X. Inmediatamente, el primer ministro israelí replicó que tuvo una «Productiva reunión con el Presidente Santiago Peña hoy. Agradecido por la decisión de Paraguay de regresar su embajada a Jerusalén antes de fin de año. Al mismo tiempo, Israel reabrirá su embajada en la capital paraguaya de Asunción«, publicó en la misma red social.

¿Por qué es relevante trasladar una embajada a Jerusalén?

Tel Aviv, capital internacionalmente reconocida de Israel, es la ciudad donde están asentadas la mayoría de las embajadas en el Estado judío. Sin embargo, para el gobierno de Benjamin Netanyahu, Jerusalén es la capital «eterna e indivisible» de Israel.

Previo a la Guerra de los Seis Días, que tuvo lugar en el año 1967 entre una coalición de países árabes e Israel, la ciudad de Jerusalén, que alberga sitios sagrados para cristianos, musulmanes y judíos, estaba dividida entre Jerusalén Oriental, administrada por Jordania, y Jerusalén Occidental, bajo control de Israel. Luego, tras la victoria israelí, Israel pasó a controlar toda la ciudad, lo cual se formalizó con la anexión formal de 1980.

No obstante, Jerusalén Oriental no es reconocido como territorio israelí por las Naciones Unidas, y sólo Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo han trasladado actualmente sus embajadas a la ciudad desde Tel Aviv.

Paraguay, bajo la presidencia de Horacio Cartes en 2018, ya había trasladado la embajada a Jerusalén. Sin embargo, su sucesor, Mario Aldo Benítez, revirtió la decisión meses después al asumir la presidencia, lo cual causó un fuerte roce diplomático entre ambos países que culminó con el cierre de la embajada israelí en Asunción, bajo supuestos motivos presupuestarios.

Cabe recordar que una de las promesas de campaña de Santiago Peña, recientemente asumido, fue trasladar la embajada nuevamente a Jerusalén. Este nuevo anuncio significa un avance en las relaciones diplomáticas entre Israel y Paraguay, el cual tiene le potencial de facilitar una mayor cooperación entre ambos países.

Compartí tu opinión