Radar Austral

Perú potenciará su industria de defensa fortaleciendo la cooperación con Corea del Sur

Perú y Corea del Sur amplían su cooperación en la industria de defensa, abarcando el desarrollo conjunto de buques de guerra.

Publicado el 19 de noviembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Perú potenciará su industria de defensa fortaleciendo la cooperación con Corea del Sur

El presidente surcoreano Yoon Seok-Yeol visitó Perú en el marco de la edición 2024 del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y aprovechó la ocasión para estrechar los vínculos bilaterales con el país latinoamericano. El fin de semana, los mandatarios de ambos países se reunieron para acordar la ampliación de la cooperación en materia de defensa mediante la firma de un memorándum de entendimiento.

De este modo, se llevó a cabo la firma de una serie de acuerdos vinculados a la industria de la defensa, que convertirán a Perú en el mayor socio sudamericano de Corea del Sur en esta área, posicionándolo sólidamente a nivel regional.

Mar

En virtud de esta asociación estratégica bilateral, SIMA, empresa peruana de construcción naval, y Hyundai Heavy Industries firmaron un memorandum de entendimiento para la construcción conjunta de submarinos, orientado al desarrollo de la industria naval peruana. Este acuerdo permitirá renovar la fuerza de submarinos de la Marina de Guerra del Perú, cuyas unidades se encuentran en proceso de modernización.

Submarino tipo 209 BAP Chipana, de la Marina de Guerra del Perú, modernizado recientemente por SIMA.

En la reunión que sostuvieron Dina Boluarte y Yoon Seok-Yeol, se llevó a cabo la firma de una placa conmemorativa que será colocada en un buque fabricado por una empresa surcoreana en un astillero peruano. En esta línea, está prevista la construcción de un patrullero océanico (OPV) y dos Buques de Apoyo Logístico, en las instalaciones de SIMA, para la Marina de Guerra del Perú.

Aire

Del mismo modo, Korean Aeroespace Industries y SEMAN Perú S.A.C, acordaron la fabricación de componentes del caza KF-21 Boramae, de fabricación surcoreana, y uno de los modelos que habrían sido tenidos en cuenta para la renovación de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Peruana (FAP). Este convenio se suma al firmado en julio, para la producción de piezas del caza FA-50.

Caza polivalente KF-21 de fabricación surcoreana.

Este avance en la cooperación bilateral en la industria de defensa permite especular en cuanto a una futura composición de la FAP, mientras se espera a que el Ministerio de Defensa peruano confirme la selección del modelo elegido para la incorporación de 24 cazas prevista en el presupuesto del año próximo. No obstante, la lista de opciones se reduce al Lockheed Martin F-16 Block 70, el Dassault Rafale y el SAAB Grippen.

Tierra

Adicionalmente, se firmó un convenio entre Hyundai Rotem y FAME S.A.C para la incorporación de tanques K2 Black Panther MBT para el Ejército peruano, que desde hace tiempo busca reemplazar sus viejos T-55 de origen soviético. El Acuerdo general de Cooperación sobre Equipo Terrestre firmado por ambas compañias, también contempla la producción conjunta de vehículos blindados a rueda y a oruga.

K2 Black Panther, el elegido por el Ejército de Perú para el reemplazo de sus viejas unidades de fabricación soviética.

El interés del sudeste asiático en Perú…

Por otro lado, no solo Corea del Sur está en vías de estechar la cooperación bilateral con Lima a través de la industria de la defensa. Japón también aprovechó la ocasión para acercarse al gobierno peruano, a través de la firma de un memorándum para incrementar la cooperación y los intercambios en materia de defensa, como parte de un entendimiento más amplio que abarca diferentes áreas.

De este modo, ambos países acordaron mejorar la interoperabilidad entre la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón mediante ejercicios conjuntos, así como fomentar el diálogo en torno a proyectos que impliquen transferencia de tecnología, en beneficio de la industria de defensa peruana. Asimismo, se buscará aumentar las visitas de delegaciones vinculadas a la defensa, mientras que Japón demostró su interés por establecer un puesto de agregado de defensa en su Embajada en Lima.

De concretarse todas estas iniciativas, Perú podría encaminarse a constituir un importante poder militar en la región, así como un valioso aliado para los países del Pacífico.

Compartí tu opinión