El Fondo Soberano de Riqueza de Singapur (GIC) todavía cree en el potencial a largo plazo de la economía estadounidense, por lo que continuará invirtiendo en ella a pesar de las crecientes tensiones globales que dificultan las decisiones de inversión, aseguró el Primer Ministro Loong.
El ministro, quien preside el GIC, afirmó que Estados Unidos sigue siendo la economía más dinámica y favorable, como también el destino preferido de migración de capital humano. “Por lo tanto, tenemos la plena intención de seguir invirtiendo en Estados Unidos como una parte sustancial de nuestra cartera general” declaró Loong el pasado 13 de Noviembre en un evento celebrado en Nueva York.
Del mismo modo, destacó que el entorno internacional se ha vuelto mucho más desafiante, demandando una cautela mucho mayor ante las inversiones entrantes y salientes.
Las consideraciones de seguridad nacional, resiliencia y la necesidad de mantenerse por delante de competidores y rivales han adquirido cada vez mayor importancia; las consideraciones económicas han pasado a un segundo plano mientras que el apoyo al libre comercio se evapora mientras se le da paso a un proteccionismo respetable.
Al finalizar su discurso, el mandatario esbozó un análisis sobre lo ocurrido en las elecciones del 5 de Noviembre. “Los resultados son claros, pero los analistas todavía están examinando el escenario para adivinar lo que nos espera”
Dicho de una manera más concreta, las encuestas y análisis de los países asiáticos, sobre todo los del Indopacifico, creen que el presidente electo Donald Trump podría dañar la economía mundial en caso de establecer aranceles severos. Si bien las acciones estadounidenses se dispararon luego de las elecciones, los bonos se vendían en medio de preocupaciones sobre la perspectiva de una inflación creciente.